
Un fiscal pidió sentencias de hasta 30 años para tres personas acusadas de “terrorismo” por presuntamente lanzar dos cócteles molotov y difundir “propaganda enemiga” en Cuba, informaron el lunes medios oficialistas.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba fue más directo en su cuenta de la red X: “Un hombre y dos mujeres involucrados en acciones terroristas pagadas por mercenarios en EEUU cumplirán sanciones de 20 a 30 años de privación de libertad”, señaló la cartera sobre este proceso celebrado recientemente y dado a conocer la noche del domingo.
Esto se da paralelamente a la denuncia de la ONG Cubalex que indicó que el mismo domingo unas 40 personas, entre activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes fueron blanco de detenciones u “operativos policiales para impedirles salir” de sus viviendas en diferentes partes del país.

De acuerdo con el noticiero estatal, dos mujeres y un hombre están acusados de lanzar el año pasado dos bombas caseras al archivo del tribunal municipal de Centro Habana y al local de un Comité de Defensa de la Revolución, donde una persona resultó lesionada.
Estos tres acusados habrían sido pagados con “recargas” telefónicas por personas radicadas en Estados Unidos e incluidas en una lista publicada el jueves en Cuba de individuos bajo investigación penal en la isla comunista. Las autoridades cubanas las relacionan con acciones “terroristas”, añadió el reporte.
Por su parte Cubalex, una ONG de derechos humanos con sede en la ciudad estadounidense de Miami (Florida), señaló en su cuenta de X que unas 40 personas fueron objeto de “represión, amenazas, detenciones” y “vigilancia” en el día internacional de los derechos humanos.

La ONG precisó que entre ellos está Wilber Aguilar, padre de un preso por las manifestaciones históricas del 11 de julio de 2021, que “fue detenido al intentar salir de su vivienda” en un populoso municipio de La Habana.
Según Cubalex, lo mismo ocurrió con al menos siete integrantes del grupo opositor Damas de Blanco, que fueron también arrestadas cuando salían de sus hogares en esta capital y en la aledaña provincia de Matanzas.
Informó además que la Seguridad del Estado citó a algunos activistas en estaciones policiales “para amenazarlos e impedirles salir a la calle” y que otros son vigilados en provincias como Pinar del Río (oeste) y Camagüey (centro-este).

Este tipo de acciones policiales, que suelen durar algunas horas, ocurren regularmente en anticipación a jornadas que pueden generar algún tipo de tensión social.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro
Las personas que obtuvieron su libertad quedaron sujetas a un régimen de “reporte y control”, por el cual deben informar previamente cualquier movimiento que realicen, explicó Claudia Pineda, vocera de la ONG Monitoreo Azul y Blanco

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible
Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico



