
La Fiscalía cubana ha solicitado un total de 155 años de cárcel para 14 personas involucradas en las protestas ocurridas en agosto de 2022 en la localidad de Nuevitas (este), acusados en su mayoría de sedición.
Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE, los imputados son 11 hombres y 3 mujeres, de entre 21 y 44 años, que están acusados de los delitos de sedición (11 casos), propaganda enemiga de carácter continuado (2), atentado (1), resistencia (1), sabotaje (1) y encubrimiento (1).
Cuatro acusados se enfrentarían a una pena individual de 15 años de privación de libertad, mientras que uno se enfrenta a una de 11 años, ocho a una de diez años y una persona a una de cuatro años.
El fiscal Camilo Recio Caballero solicitó abrir la causa a juicio oral en la sala de los delitos contra la seguridad del Estado en función de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Camagüey. Podrían pasar semanas o meses hasta que se inicie el proceso judicial.
Recio asegura para argumentar la sedición que los “principales promotores del desorden” buscaban crear un “caos interno en la ciudad” “que pusiera en peligro la tranquilidad ciudadana, provocando así un estado de ingobernabilidad y desobediencia civil que se difundiera por la provincia y el país violentando el sistema sociopolítico vigente en la nación”.

El controvertido uso del delito de sedición en Cuba -con el que se han dictado decenas de sentencias en los últimos años, principalmente a raíz de los juicios por las protestas del 11 de julio de 2021- está detrás de muchos abultados fallos, algunos de hasta 30 años de cárcel.
ONGs y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio.
Una imputada por sedición y propaganda enemiga de carácter continuado -para la que se solicita una condena de 15 años- está acusada de realizar pintadas insultando al dictador del país, Miguel Díaz-Canel, escribir supuestas informaciones falsas en redes, promover, filmar y jalear las protestas, y lanzar piedras contra un vehículo policial.
Otro, para el que también se solicitan 15 años de prisión, está acusado de visitar sitios web de “connotada posición anticubana”, incitar en redes a realizar “acciones violentar”, insultar a la policía y a las autoridades, difundir imágenes de las protestas y resistirse cuando iba a ser detenido.
Tres de los imputados están acusados de haber participado en la rotura de los cristales de la puerta de la empresa eléctrica local. Las protestas tuvieron lugar después de semanas de largos y frecuentes apagones.
La petición de la fiscalía niega además explícitamente que la policía hubiese agredido durante las protestas a unas menores, pese a que varios familiares se lo han asegurado a EFE al describir de forma coincidente los hechos.
Nuevitas, una ciudad costera de unos 60.000 habitantes, fue escenario el 18 y 19 de agosto de 2022 de algunas de las mayores protestas antigubernamentales de Cuba desde el 11 de julio de 2021, cuando se produjeron las mayores en décadas.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Transición en Venezuela: Delcy Rodríguez eliminó por decreto programas sociales y entes emblemáticos del entramado chavista
La sucesora del narcodictador Nicolás Maduro ordenó una reorganización que alcanza a organismos cuestionados por opacidad y corrupción, y que implica el cierre de misiones que dependían del Ejecutivo

Más de 100 hondureños son retornados diariamente a su país
Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) establecen que la mayoría de estos retornos son jóvenes, predominando los procedentes de Estados Unidos y evidenciando la continuidad de las rutas migratorias tradicionales

Inicia segunda fase de la planta desalinizadora que buscar mejorar el acceso al agua potable en el oriente de El Salvador
El sistema hidráulico permitirá que las comunidades de la isla dispongan de un servicio continuo, eliminando la dependencia de suministros costosos y elevando el bienestar general de más de 2,500 residentes locales

Caos y sangre en el Carnaval de Río: una gigantesca carroza se descontroló y dejó tres heridos
El accidente ocurrió en la madrugada del domingo cuando la agrupación União de Maricá aceleraba para no ser penalizada por el reloj. Investigan si un principio de incendio provocó la maniobra fatal

Murió el preso político cubano Luis Miguel Oña Jiménez
El joven de 27 años, condenado por la dictadura tras las protestas del 11J, había sido excarcelado días antes luego de sufrir una isquemia. “Su muerte fue ocasionada en prisión, bajo la tutela del Estado”, denunció la ONG Prisoners Defenders


