
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que revisará la posición de su país sobre el estatuto de la Corte Penal Internacional, de la que su país es firmante, después de asegurar que no permitirá el arresto del presidente de Rusia en territorio brasileño.
“El papel de la Corte Penal Internacional (CPI) (que impuso la orden de arresto contra Putin) tiene que ser revisado (...) Voy a estudiar esta materia”, dijo en una rueda de prensa en Nueva Delhi, al ser consultado sobre si el presidente ruso podría ser arrestado si decide asistir a la cumbre del G20 que se celebrará el próximo año en Brasil.
La CPI emitió el pasado marzo una orden de arresto contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, tras lo que Putin se ha ausentado de varias reuniones de alto nivel, como la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) organizada recientemente en el país africano.
Lula, que recibió este domingo la presidencia del G20 de manos de la India, espera, dijo, que los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia asistan a la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Brasilía en noviembre de 2024.
“No sé por qué el presidente Xi y el presidente Putin no vinieron. Los invitaremos, esperamos que participen. Espero que cuando celebremos la cumbre haya terminado”, dijo este lunes en una rueda de prensa en Nueva Delhi el mandatario.

Putin no participó en la cumbre de Nueva Delhi el fin de semana pasado, si bien no se han explicado sus razones precisas, ya que la India no ha reafirmado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del CPI.
“No sé por qué el presidente Xi y el presidente Putin no vinieron. Los invitaremos (a la cumbre del G20 en Brasília), esperamos que participen. Espero que cuando celebremos la cumbre la guerra haya terminado”, indicó.
Hasta 123 países, entre ellos Brasil, han firmado el Estatuto de Roma y otra treintena lo han suscrito, pero no lo han ratificado.
“Estados Unidos no es firmante (del estatuto de la) CPI, Rusia no ha firmado la CPI, India no es signataria de la CPI (...) ¿por qué hemos firmado el tratado?”, cuestionó el mandatario brasileño.

Esta es la primera vez en la historia que la CPI dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las declaraciones de Lula se producen tras la cumbre de líderes del G20 que concluye este lunes en la India de forma satisfactoria, después de que los países lograron un acuerdo conjunto.
De no haber logrado el consenso, la cumbre de Nueva Delhi habría sido la primera sin un acuerdo conjunto desde la primera reunión de líderes organizada por Estados Unidos en 2008.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Itzaé y la lucha por una familia: el caso que provocó cuestionamientos sobre el sistema de protección infantil en Uruguay
El proceso que llevó a entregar una menor a su tío biológico está bajo evaluación, mientras el instituto de menores y organismos de derechos humanos analizan posibles vulneraciones y buscan esclarecimiento en el caso

Diputados opositores chilenos pidieron un estricto monitoreo del buque chino acusado de espionaje: “Debemos estar atentos”
Stephan Schubert y Hotuiti Teao oficiaron a los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para que se pronuncien sobre la exploración del Tan Suo Yi Hao a la Fosa de Atacama

Crisis en Haití: el Consejo de Transición inició el proceso para destituir a su primer ministro a dos semanas de dejar el poder
La medida, impulsada por varios miembros con derecho a voto, reavivó las divisiones internas del órgano interino y generó fricciones con actores internacionales que pedían continuidad en el Gobierno

Crisis en Cuba: el fin del petróleo venezolano provoca largas filas en las estaciones de servicio de la isla
Con el cese de los envíos desde Caracas tras la captura de Nicolás Maduro, los ciudadanos enfrentan aglomeraciones en gasolineras, escasez y preocupación por la incapacidad estatal para suplir la demanda energética

Provea exigió la derogación del estado de conmoción en Venezuela al advertir que consolida el esquema de represión
La organización alertó que la medida, adoptada tras la captura del narco dictador Nicolás Maduro, crea un marco legal que favorece abusos contra la protesta, la disidencia y los derechos civiles

