Un grupo de familiares de desaparecidos en El Salvador pidió a las autoridades a aclarar los casos denunciados

La actividad fue desarrollada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.

Guardar
Varias fotografías de personas desaparecidas
Varias fotografías de personas desaparecidas son exhibidas durante una acción para exhortar a las autoridades de Justicia del país a aclarar los casos denunciados, hoy, en la Plaza Gerardo Barrios en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Alrededor de 35 fotografías de personas desaparecidas fueron expuestas este martes en una de las principales plazas de la capital de El Salvador como una acción para exhortar a las autoridades de Justicia del país a aclarar los casos denunciados.

La actividad fue desarrollada por miembros del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.

Entre las imágenes se encontraba la del joven William Antonio García, desaparecido desde septiembre 2018 y de quien no se conoce aún su paradero, según dijo a EFE Jorge García, padre de la víctima.

“El día que el cipote (joven) desapareció llegaron cuatro personas a mi casa a hablar con él (...) él salió de la casa para el trabajo y ya no llegó”, contó el hombre de 65 años quien aseguró que ha acudido a “varias” instituciones del Estado, entre ellas la Fiscalía, para encontrar a su hijo y “no ha tenido respuestas”.

Yo he andado en los hospitales, en Medicina Legal, en la Policía en la Fiscalía, en (la Procuraduría de) Derechos Humanos (...) he andado por todas partes y nada”, apuntó.

García pidió a las autoridades “ponerse la mano en la conciencia” y “que nos ayuden porque necesitamos salir de esta desesperación que andamos”.

“Mi esperanza es hallarlo sea vivo o muerto. Si es vivo darle la bienvenida a mi hijo, abrazarlo y hacerle una celebración de la palabra de Dios y si está muerto darle una digna sepultura”, agregó el hombre.

El joven tenía 25 años cuando desapareció y se dedicaba al trabajo agrícola, según su padre.

31/03/2022 Agentes de la Policía
31/03/2022 Agentes de la Policía de El Salvador escoltan a supuestos miembros de pandillas a un centro de detención POLITICA Europa Press/Contacto/Camilo Freedman

Más recursos para instituciones

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitó que se asigne “más recursos” a las instituciones responsables de las investigaciones para que “ejerzan plenamente sus atribuciones” y “atiendan las demandas de las víctimas”, dijo en una rueda de prensa Silvia Juárez.

Además, piden a la Asamblea Legislativa que agilice la aprobación de una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas que “incluya elementos para la prevención, investigación, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”.

Según datos del Bloque de Búsqueda, conformado por familiares de desaparecidos y miembros de ocho organizaciones de derechos humanos, entre 2019 y junio de 2022 se registran 6.443 casos de personas desaparecidas de enero a marzo de 2023, según la Policía Nacional Civil (PNC), 132 personas fueron declaradas desaparecidas, con un incremento de un 28,2 % respecto al primer trimestre de 2022 con 103 casos.

Pidieron la liberación de unos 13.000 detenidos

El Socorro Jurídico Humanitario (SJH), una organización no gubernamental de El Salvador, señaló este jueves que al menos unas 13.000 personas “inocentes” detenidas durante el régimen de excepción implementado por Nayib Bukele para combatir a las pandillas, deben ser liberadas.

La ONG apuntó, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), que “miles de estas personas ya cuentan con sus cartas de liberación, emitidas por la Dirección de Centros Penales, pero se les ignora y se les prolonga el sufrimiento”.

“Exigimos que se libere a toda persona inocente con carta de libertad. Con la vida y la libertad de las personas NO SE JUEGA”, agregó la ONG.

El Congreso, de amplia mayoría oficialista, aprobó el pasado 9 de agosto extender por 30 días más la suspensión de varias garantías constitucionales bajo el régimen de excepción, “por la reactivación de miembros de pandillas aún en libertad”.

La nueva extensión entró en vigencia el 15 de agosto y se prolongará hasta el 13 de septiembre próximo.

Las organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.400 “víctimas directas” de atropellos en el contexto de la medida de excepción.

El régimen de excepción se ha convertido en la principal medida de seguridad del Gobierno del presidente Bukele para combatir a las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos.

Estas bandas han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: