
El ministro brasileño de Justicia, Flávio Dino, afirmó a un periódico local que mensajes hallados por la policía sugieren que existieron “actos preparatorios” para dar un “tiro a distancia” durante la investidura del presidente Lula en Brasilia el pasado 1º de enero.
Un hombre que fue detenido en diciembre tras el hallazgo de una bomba en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia “estaba haciendo entrenamiento y obteniendo instrucciones de cómo dar un tiro de fusil desde una larga distancia”, dijo Dino en una entrevista al diario Estadao, al ser consultado sobre si el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra “bajo una amenaza real”.
En mensajes encontrados por la policía, “hay un diálogo en el que (el hombre) busca informaciones sobre cuál es el mejor fusil, cuál la mejor mira para determinados metros de distancia”, prosigue el ministro en la transcripción de la entrevista hecha por el periódico.
“Había actos preparatorios para la ejecución de un tiro el día de la investidura de Lula”, concluye Dino.
Lula, de 77 años, ganó la elección en octubre de 2022 por un estrecho margen, de 50,9% contra 49,1%, frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.
Una semana antes de la ceremonia de asunción, un simpatizante de Bolsonaro fue detenido y acusado de terrorismo por poner una bomba -que no llegó a explotar- en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia.

Según dijo a los investigadores, con el atentado pretendía “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil”.
La investidura ocurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad, pero Lula y la primera dama Janja desfilaron ante el público en un descapotable de época, como es tradición en la ceremonia.
Una semana después, miles de bolsonaristas disconformes con su victoria vandalizaron los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema en Brasilia, en un ataque que recordó la asonada contra el Capitolio de Estados Unidos hace dos años por parte de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, que se rehusaba a aceptar su derrota electoral.
A principios de este mes, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que Jair Bolsonaro está involucrado en el asalto a edificios gubernamentales perpetrado por sus partidarios el 8 de enero, y que buscaba dar un supuesto golpe de Estado.
“Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano (el ex presidente Bolsonaro) preparó el golpe”, dijo Lula en una entrevista con la emisora RedeTV!
“Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar”, añadió Lula, al ser cuestionado sobre el papel del ex presidente en los disturbios, que está siendo investigado por la justicia.

“Querían armar ese lío el 1º de enero, pero se dieron cuenta de que no podían porque había mucha policía y mucha gente en la calle”, añadió Lula.
Sus declaraciones llegan el mismo día en que un senador expresó ante los medios de comunicación brasileños haber participado en diciembre en una supuesta reunión con Bolsonaro y un ex diputado, en la que se tramaba un plan para impedir la asunción de Lula.
El supuesto plan, según el senador Marcos do Val, ex aliado de Bolsonaro, consistía en forzar a decir algo comprometedor y grabar en secreto al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, para incriminarlo.
Do Val indicó en la revista Veja que fue Bolsonaro quien le presentó el plan, pero cambió su versión más tarde, afirmando que el ex mandatario se mantuvo “en silencio” durante la reunión.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El 56% del territorio cubano sufrirá cortes de electricidad este jueves
La combinación de averías y falta de combustible anticipa otra jornada crítica para la población de la isla
Red de corrupción en Gendarmería de Chile: detenidos suben a 45 y hay uno prófugo
Los uniformados cobraban por dejar pasar celulares, droga, comida y enseres a los penales Santiago 1 y San Joaquín

Ministros bolivianos explican la liberación del subsidio a los combustibles: “Entendemos la magnitud de las medidas”
Los ministros de Economía e Hidrocarburos justificaron la política anunciada anoche por el presidente Rodrigo Paz. El decreto incluye medidas de asistencia social como el aumento de bonos y el salario mínimo

Choferes de Bolivia plantean aumentar el precio del pasaje tras la liberación del subsidio al combustible
El presidente Rodrigo Paz anunció ayer una serie de medidas económicas y el aumento del 86% y 163% en el precio de la gasolina y el diésel, respectivamente. Sindicatos de transportistas prevén subir el pasaje


