
Otros 33 participantes en las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba recibieron sus sentencias definitivas, con lo que suman 414 los condenados por esos hechos, algunos con hasta 25 años de prisión, informó la Fiscalía General.
Estas sentencias se dieron a conocer poco después de que Washington sancionara el jueves a cinco funcionarios cubanos por su desempeño en los juicios a los manifestantes del 11 de julio de 2021.
Estas protestas, que estallaron al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad”, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, cientos de los cuales siguen en prisión, según la organización civil Justicia 11J.
En un comunicado publicado la noche del jueves, la fiscalía informó que de los 33 participantes en las protestas registradas en La Habana y en la vecina provincia de Mayabeque, que habían apelado sus sentencias en primer instancia, “30 fueron sancionados con penas de privación de libertad”, 20 de ellos entre cinco y 10 años y otros 10 entre 10 y 18 años.
A otros dos les fue conmutada la sanción de privación de libertad “por trabajo correccional sin internamiento”, y a un tercero por la de “limitación de libertad”, lo que tampoco implica su ingreso a prisión, añadió la fiscalía, sin precisar la edad de los condenados.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó que Washington sancionó a cinco funcionarios cubanos por su papel en los juicios “injustos” y el encarcelamiento de participantes en las protestas de julio pasado.

Se trata de una respuesta a los funcionarios “que niegan a los cubanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales”, añadió Blinken, sin dar nombres.
Su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó este viernes en Twitter: “Nuevamente EEUU acude a medidas coercitivas contra #Cuba como acto de agresión, con sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas”.
“No nos doblegan, solo provocan nuestro más enérgico rechazo”, sentenció Rodríguez, que también publicó su reacción en inglés.
Las autoridades cubanas afirman que las manifestaciones, las mayores registradas en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959, fueron orquestadas desde Estados Unidos, cuyo gobierno ha exigido insistentemente a La Habana la liberación de todos los presos.
En otro comunicado publicado el lunes, la fiscalía informó las condenas definitivas de 381 manifestantes, incluidos 36 que recibieron penas de hasta 25 años de cárcel por sedición.
El gobierno había informado el 25 de enero que 790 personas, entre ellas 55 menores de 18 años, habían sido encausadas por las manifestaciones de julio.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La dictadura de Cuba informó a las aerolíneas que a partir del lunes se queda sin combustible para aviones
El colapso de suministros petroleros deja a la isla sin recursos para garantizar operaciones de aviación comercial

La dictadura de Nicaragua restableció el requisito de un visado obligatorio para el ingreso de ciudadanos cubanos
La medida pone fin al libre acceso vigente desde 2021 y se adopta en medio de fuertes presiones de Estados Unidos, que ha señalado a Managua como un corredor clave para la migración irregular hacia su territorio

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anuncia aislamiento de líderes de pandillas en contenedores
Al filo de cumplirse un mes del motín en las cárceles de Guatemala y la violenta ola criminal que golpeó al país las autoridades informaron una estrategia para recuperar el dominio estatal sobre los centros penitenciarios

El régimen chavista excarceló al preso político venezolano Juan Pablo Guanipa
“Mucho que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”, manifestó el dirigente opositor en un breve video que publicó minutos después de su liberación

Más de 400 familias serán beneficiadas con servicio de agua potable en zona oriental de El Salvador
Aproximadamente 1,000 personas serán beneficiados con la finalización del sistema de abastecimiento hídrico de 250 kilómetros alcantarillado a través de una red de distribución hasta la vivienda de las familias



