El Ministerio del Interior en Uruguay comprará un software de envejecimiento facial para los menores desaparecidos

El objetivo es lograr localizar a los menores en el menor tiempo posible implementando una alerta internacional que surgió en Estados Unidos en 1996

Guardar
El Ministerio del Interior en
El Ministerio del Interior en Uruguay comprará un software de envejecimiento facial para poder encontrar a los menores desaparecidos (foto: El Español)

El Ministerio del Interior en Uruguay planea adquirir un software que permitirá realizar envejecimientos faciales en imágenes de menores desaparecidos, teniendo en cuenta el tiempo que transcurrió desde que se encuentran ausentes.

En el marco del proyecto de ley “Alerta Amber”, este mecanismo tiene el objetivo de localizar a estos menores en el menor tiempo posible, implementando una alerta internacional en las fronteras. La propuesta se inspira en un caso que surgió en Estados Unidos, donde en 1996 secuestraron y asesinaron a una niña llamada Amber Hagerman.

Esta herramienta tecnológica será de gran utilidad, según el diputado nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter, autor del proyecto de ley con Robert Parrado y Gabriela Torres, porque muchos casos de desapariciones de niños tardan años sin resolverse y sus últimas fotos no reflejan su imagen actual.

Por su parte, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ya está preparando la compra del software luego de una reunión con los creadores del proyecto de ley, informó el diario El País. Para desarrollarlo, el Ministerio tendrá que crear un nuevo departamento que se especializará en esta problemática. Además, se integrará al Protocolo de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, se coordinarán las actividades con la Fiscalía, el Poder Judicial y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Al mismo tiempo, el diputado Rodríguez Hunter apunta a que se realicen capacitaciones internacionales a la Policía uruguaya que trabajará en el área.

El proyecto “Alerta Amber” determina que, una vez realizada la denuncia de desaparición del menor, el Ministerio del Interior tiene el deber de difundir el aviso a la población a través de todos los medios de comunicación posibles. Se aclara que, si fuera necesario, se pedirá a los medios de prensa que interrumpan su transmisión para dar aviso de la alerta del Ministerio. En ese caso, deberán mantener el mensaje de forma reiterada durante su programación por un plazo mínimo de 24 horas.

Según el diputado, los casos internacionales muestran que por lo menos veinte países han optado por la adopción de sistemas de alerta temprana para ubicar menores de edad desaparecidos, coordinando acciones a nivel país, tanto con el sector público como con el privado. De esa forma, permiten una difusión más amplia que alerten de la ausencia.

Tras juntarse con los tres
Tras juntarse con los tres autores del proyecto de ley Alerta Amber, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ya está programando la compra del software de envejecimiento facial (Foto: Luis Alberto Heber)

El caso Amber Hagerman

El 12 de enero de 1996, una niña de diez años llamada Amber Hagerman paseaba con su bicicleta afuera de la casa de sus abuelos en Texas cuando una camioneta se acercó y un hombre que salió de ahí dentro la secuestró.

Un testigo, llamado Jim Kevil, proporcionó a la Policía americana una descripción del secuestrador. Según lo narrado, el hombre de la camioneta frenó en el estacionamiento abandonado donde jugaba la niña. Corrió hacia ella y la arrastró hasta el vehículo.

Mientras que Kevil testificaba, el abuelo de la niña, Jimmie Whitson, se subió a su propio auto y condujo buscando a su nieta. Varios voluntarios buscaron a Amber durante días, junto al FBI.

Cuatro días más tarde, un hombre que paseaba a su perro encontró el cadáver en un arroyo cerca de la ciudad de Arlington, donde vivía la familia. La autopsia reveló que había muerto tras un corte en la garganta.

Aunque el asesino nunca fue encontrado, el caso de esta niña inspiró el sistema “Alerta Amber” que comenzó en Dallas-Fort Worth cuando las emisoras de los medios de comunicación locales se asociaron con la Policía para desarrollar un sistema de alerta.

SEGUIR LEYENDO: