
Un grupo de familiares de personas consideradas presas políticas en Nicaragua demandaron este lunes al régimen del presidente Daniel Ortega que anule los juicios contra los dirigentes opositores encarcelados, previstos a iniciar a partir de este 1 de febrero.
“Todos nuestros familiares son inocentes, lo que legalmente corresponde es que los judiciales decreten la anulación total de todos los procesos desde su inicio y la liberación inmediata e incondicional de todas las personas presas políticas, con pleno goce de sus derechos y garantías constitucionales”, indicaron las familias, en un pronunciamiento.
Horas antes el Ministerio Publico había anunciado juicios orales y públicos contra los opositores y críticos de Ortega acusados por delitos considerados traición a la patria o lavado de dinero.
“Nos sumamos a la demanda de anulación de los juicios ilegales de las personas presas políticas”, señaló en sus redes sociales la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que tiene a varios de sus líderes encarcelados.

A pesar de la inconformidad de familiares y opositores, su demanda de anulación de los juicios no es por la vía legal, sino pública, por lo que esperan que la justicia nicaragüense, dominada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cambie su decisión.
Previamente los familiares de los presos políticos habían denunciado a las autoridades nicaragüenses de arrestos ilegales, imputación de falsos delitos, incumplimiento del debido proceso, malos tratos, torturas, o indefensión.
Dos de los opositores considerados presos políticos recientemente fueron encontrados culpables bajo la Ley Especial de Ciberdelitos, que pena cualquier tipo de información en un medio electrónico que el Gobierno considere una amenaza en su contra.
Aunque diferentes organismos sostienen que en Nicaragua hay al menos 170 presos políticos, el Ministerio Público anunció que a partir de este martes serán juzgados aproximadamente 40 que se encuentran en los calabozos de la Dirección General de Auxilio Judicial (DAJ), que pertenece a la Policía Nacional.
En estas cárceles se encuentran ex aspirantes a la Presidencia por la oposición, ex guerrilleros sandinistas disidentes, funcionarios de gobiernos liberales, ex diplomáticos, periodistas, empresarios y líderes sociales.
El Ministerio Público señaló que los convictos enfrentarán la justicia “por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos”, entre otros.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional


