
El juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema de Brasil, suspendió este sábado la orden del Gobierno de Jair Bolsonaro que obligaba a los diplomáticos venezolanos que representan al presidente Nicolás Maduro a salir del país.
El magistrado dio un plazo de diez días para que el presidente Bolsonaro y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, esclarezcan la orden determinada en marzo pasado mediante la cual los funcionarios venezolanos tenían plazo para abandonar el país hasta este sábado.
Barroso aceptó un recurso interpuesto por un diputado del Partido de los Trabajadores (PT) que consideró que la orden del Gobierno violaba la legislación brasileña y tratados internacionales sobre derechos humanos y relaciones diplomáticas.
Para el magistrado, los diplomáticos venezolanos “no representan un peligro inminente” y su salida inmediata no atiende a “razones humanitarias mínimas”. El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, ya se había pronunciado en la víspera en el mismo sentido.
Aras recomendó a la Cancillería revisar la orden de salida de los funcionarios chavistas debido "a la situación de los servicios de salud" en Venezuela, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y a otros aspectos "previstos en tratados y convenciones internacionales".
La medida del Gobierno de Bolsonaro afectaba a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.
Según la Cancillería brasileña, esa determinación fue fruto de "tratativas anteriores" realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático.
Aras también destacó “los riesgos de contagio por nuevo coronavirus” que pueden surgir en función del traslado de los diplomáticos y que implica la permanencia de los mismos “en locales cerrados por un largo periodo de tiempo”.
El Gobierno de Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder oposición Juan Guaidó desde inicios del año pasado. El mandatario también ha reconocido a la venezolana María Teresa Belandria como legítima embajadora de ese país en Brasil, aunque aún con esas tensiones no ha suspendido las relaciones diplomáticas con el país vecino.
Brasil es desde hace unos dos años el destino de decenas de miles de venezolanos que escapan de la crisis económica, política y social de su país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Ecuador se convierte en la “superautopista” global de la cocaína: por su territorio cruza el 70% del tráfico mundial
La nación atraviesa niveles inéditos de violencia y presión criminal tras transformarse en el corredor más estratégico para las mafias internacionales

Prisión preventiva para la aliada de Evo Morales que logró la encarcelación de sus opositores en Bolivia
La exdiputada Lidia Patty fue quien inició los procesos contra Jeanine Añez y otros líderes de la oposición. Ahora está señalada por un caso de corrupción en el programa Fondo Indígena

Por qué el conteo de votos en Honduras quedó paralizado y cómo se llegó al escenario más tenso desde 2017
La falta de avances en el proceso de escrutinio mantiene a la nación en un clima de incertidumbre política, mientras las autoridades enfrentan presiones internas y externas para reanudar el cómputo y garantizar la transparencia del resultado
A un año de la desaparición y asesinato de los cuatro de Guayaquil: la reconstrucción judicial
Diecisiete militares enfrentan juicio mientras las familias exigen una verdad completa. Cronología de un caso que conmueve a Ecuador

El 65% de los bolivianos aprueba la gestión de Rodrigo Paz en Bolivia, según un estudio de opinión
Este lunes el presidente boliviano cumple un mes en el poder. Según una encuesta, crece el apoyo a su gestión en los lugares donde perdió en las elecciones y disminuye en los lugares donde ganó



