El estado brasileño de Bahía declaró la emergencia ambiental por el avance del derrame de crudo en las playas

El gobernador Joao Leao tomó la medida con el fin de liberar recursos en los municipios más afectados. Hasta el momento, han sido retiradas 35 toneladas de restos de petróleo

Compartir
Compartir articulo
Petróleo derramado en la playa de Pontal de Coruripe, en el municipio de Coruripe, estado de Alagoas, Brasil (AFP)
Petróleo derramado en la playa de Pontal de Coruripe, en el municipio de Coruripe, estado de Alagoas, Brasil (AFP)

El estado brasileño de Bahía, una de las mecas turísticas del país, decretó el lunes el estado de emergencia ambiental ante el avance del crudo de origen desconocido que desde hace semanas se esparce por diferentes playas del noreste de Brasil.

El gobernador en ejercicio de Bahía, Joao Leao, declaró la situación de emergencia con el fin de liberar recursos en los municipios más afectados por el chapapote que amenaza las paradisíacas playas del noreste de Brasil.

Hasta el momento han sido retiradas 35 toneladas de restos de petróleo en las playas de Bahía, uno de los nueve estados que hasta ahora se han visto afectados por el derrame de crudo, de acuerdo con datos de la Secretaría Regional de Medio Ambiente.

Las manchas de petróleo ya han llegado hasta la Praia do Forte, un centro turístico situado a unos 100 kilómetros de Salvador, capital del estado de Bahía, y que concentra la mayor cantidad de nidos de tortugas de Brasil.

Petróleo derramado en una playa en Aracaju, estado de Sergipe, Brasil (AFP)
Petróleo derramado en una playa en Aracaju, estado de Sergipe, Brasil (AFP)

Las autoridades ahora intentan esclarecer cómo el crudo llegó a aguas brasileñas, pero dan por hecho que el origen del petróleo es venezolano, según reiteró este lunes el ministro de la cartera, Ricardo Salles, tras reunirse con especialistas.

De acuerdo con Salles, están siendo ajustados “los próximos pasos en la contención del crudo venezolano” y las “líneas de investigación de los culpables”.

Entre las hipótesis que el Gobierno baraja está un posible derrame accidental en una embarcación todavía no identificada o un vaciamiento “criminal”, como apuntó recientemente el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las autoridades brasileñas están en alerta máxima (AFP)
Las autoridades brasileñas están en alerta máxima (AFP)

La Fuerza Naval brasileña, por su parte, inició los requerimientos para que 30 navíos, de 10 países extranjeros, rindan declaraciones en el marco de las investigaciones abiertas ante el avance de las manchas de petróleo, las cuales amenazan la fauna de esta región.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) ya ha contabilizado una decena de animales muertos por causa del chapapote, la mayoría de ellos tortugas, aunque los especialistas creen que la cifra podría ser mucho mayor.

Según expertos, el crudo amenaza a cientos de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción, como el manatí marino, y pueden incluso contaminar la cadena alimenticia y ser nocivas para el ser humano.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: