
El Ejército de Siria se ha hecho con el control de la ciudad de Tabqa y la presa de la localidad, construida sobre el río Eúfrates y la más grande del país, tras una jornada de combates en la zona con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que continúan a las puertas de la estratégica ciudad de Raqqa.
Anteriormente, Damasco ya había anunciado avances en la localidad de Tabqa con la toma de los yacimientos petrolíferos cercanos a la ciudad siria, su aeropuerto y varios puntos estratégicos para la entrada del transporte terrestre.
El Ejército de Siria y las FDS alcanzaron hace una semana un alto el fuego en la ciudad de Alepo que incluía la retirada de las milicias kurdo-árabes de la zona. Las fuerzas de Damasco comenzaron entonces una ofensiva en varias zonas al este de Alepo forzando a las FDS a retroceder de ciudades como Deir Hafer y Maskana, y llegando este sábado a las puertas de Raqqa, la ciudad más poblada bajo control kurdo.
La presa de Tabqa se encuentra a apenas a 40 kilómetros de Raqqa y su control supone para el Gobierno sirio tener bajo su poder la gestión del lago Asad, la reserva de agua dulce más grande del país.
Por su parte, las fuerzas kurdas han informado de enfrentamientos con el Ejército sirio en la ciudad de Mansoura, en los alrededores rurales de Raqqa.
"Nuestras fuerzas están actualmente librando intensos enfrentamientos contra militantes de Damasco en la ciudad de Mansoura, como parte de los esfuerzos por repeler los ataques y proteger a los civiles", han indicado las FDS en redes sociales.
Igualmente, las FDS han notificado la detención de tres personas "que intentaron sembrar el caos y socavar la seguridad en la ciudad de Tabqa abriendo fuego contra viviendas civiles", indicando que han tomado las medidas "necesarias" para mantener la seguridad.
En este sentido, Damasco ha denunciado que las milicias incluso han ejecutado a varios detenidos, "especialmente civiles", y ha acusado a las FDS de violar el Derecho Internacional Humanitario utilizando civiles como "rehenes".
"El Gobierno sirio considera que esta organización (las FDS) es plenamente responsable, se compromete con las familias de los mártires a que se les rendirá cuentas ante la justicia de manera justa y pide a la comunidad internacional que condene este crimen", ha declarado el ministro de Información sirio, Hamza al Mustafá, en sus redes sociales.
Más de 60 combatientes de las FDS se han rendido ante las fuerzas gubernamentales de Damasco este sábado ante los ataques sobre las zonas rurales de Raqqa, según recoge la agencia de noticias siria SANA, citando a fuentes del Ejército.
EEUU PIDE AL EJÉRCITO SIRIO DETENER LOS ATAQUES
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha instado a las fuerzas del Gobierno sirio a detener las operaciones de las zonas de Alepo y Tabqa y ha pedido el diálogo entre ambos bandos para alcanzar una solución.
"También instamos a las fuerzas del gobierno sirio a cesar cualquier acción ofensiva en las zonas entre Alepo y Tabqa. La persecución agresiva contra (Estado Islámico) y la aplicación incesante de presión militar requieren trabajo en equipo entre los socios sirios, en coordinación con las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Una Siria en paz consigo misma y con sus vecinos es esencial para la paz y la estabilidad en toda la región", ha aseverado el comandante del CENTCOM, el almirante Brad Cooper.
El principal aliado de Estados Unidos en su operación contra Estado Islámico en Siria han sido las FDS, que han continuado realizando ofensivas conjuntas contra objetivos terroristas en el país a pesar de la escalada de tensión con las autoridades sirias.
Los combates de la semana pasada estallaron después de que Damasco y las FDS no lograran avances en sus conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y el papel de las autoridades semiautónomas kurdas en el futuro del país tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Al Assad.
El comandante de las FDS, Mazloum Abdi, y el ahora presidente de transición, Ahmed al Shara, firmaron en marzo de 2025 un acuerdo que tenía como objetivo la reintegración de todas las instituciones civiles y militares en las zonas autónomas kurdas --incluidas las FDS-- bajo control del Estado central, así como aplicar un alto el fuego a nivel nacional, si bien han surgido disputas sobre el proceso de integración que han impedido su materialización.
Últimas Noticias
106-132. Los Celtics se divierten en Atlanta
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz
