
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, agrupación argentina especializada en Derechos Humanos y formada en 1977 durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, ha exigido la liberación de la líder indígena Milagro Sala, que fue condenada en 2025 por malversación de fondos públicos en el marco del caso 'Pibes Villeros', que también involucra a altos cargos provinciales y a cooperativistas.
Durante una nueva protesta convocada en el centro de la capital argentina, Buenos Aires, los presentes, encabezados por la presidenta de la asociación, Carmen Arias, han reivindicado libertad para Sala, pero también para otros "presos políticos" en Argentina.
Sala lleva ya diez años encarcelada, una situación que sus defensores han descrito como "arbitraria". Familiares de personas desaparecidas se han sumado a las concentraciones, que exigen el respeto a los Derechos Humanos de todos los argentinos.
Arias ha lamentado la situación de Sala y ha afirmado que se trata de una "vergüenza" y un "atropello" a sus derechos y libertades fundamentales. Además, fuentes médicas apuntan a que presenta graves problemas médicos, por lo que sus familiares han exigido su puesta en libertad inmediata.
La propia líder indígena ha denunciado que sufre una persecución por haber criticado las políticas impulsadas por anteiror gobiernos. Sala ya fue condenada en 2017 a tres años de prisión por instigar escraches contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Asimismo, fue absuelta de los cargos de tentativa de homicidio por supuestamente haber contratado sicarios para matar a un hombre en 2007.
Túpac Amaru, el grupo que lidera Sala, es un sindicato de naturaleza indígena que está vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Cuenta con 70.000 afiliados y está presente en 15 de las 23 provincias que forman la nación austral.
Últimas Noticias
El tráfico de contenedores en los puertos de Panamá crece un 3,6 % en 2025
El ministro de Defensa de Rusia inspecciona las tropas que luchan en Kúpiansk
Luís Castro: "No miro mucho la situación del Real Madrid, tengo mucho trabajo aquí"

Mas de 200 tractores colapsan Oviedo para protestar contra el pacto entre la UE y Mercosur
