
Las autoridades iraníes han convocado para el mediodía del próximo lunes una gran concentración de respaldo en un momento que está a punto de cumplirse una semana de protestas y disturbios que estallaron tras el desplome del rial, la moneda nacional, y han degenerado en una espiral de violencia y represión que ha dejado, según ONG, más de 60 muertos.
"Se celebrará una gran manifestación pública para condenar las acciones de los alborotadores y terroristas armados. La manifestación tendrá lugar el lunes 12 de enero a las 14:00 h en la Plaza de la Revolución Islámica de Teherán", ha hecho saber la agencia semioficial Tasnim.
El país ha sido escenario de varias marchas diurnas de respaldo a las autoridades solo para ser reemplazadas por nuevas expresiones de descontento y violencia al caer el sol. Tras legitimar en un primer momento las manifestaciones contrarias, el Gobierno iraní ha denunciado que el derramamiento de sangre es fruto de una conspiración y de una injerencia de Estados Unidos e Israel para desestabilizar el país.
En este sentido, la Fiscalía General de Irán ha emitido este sábado un duro comunicado en el que declara como "criminales de guerra" a todos los "autores de los recientes disturbios" y promete que las investigaciones se llevarán a cabo "sin indulgencia, clemencia ni apaciguamiento".
"Los fiscales deben presentar cargos con pausa pero sin demora, preparar el juicio y actuar con decisión contra quienes, traicionando a la nación y creando inseguridad, buscan la dominación extranjera del país", añade la Fiscalía.
Últimas Noticias
Letonia pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de ONU por ataque ruso contra Ucrania
Polonia llevará el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El rey de España verá a Macron en París y visitará la exposición sobre Luis de Francia
Liberados otros cinco presos en Venezuela, lo que eleva el total a 17 en los últimos dos días

Sánchez celebra la aprobación del acuerdo con Mercosur y aboga por tender "nuevos puentes y alianzas"
La reciente ratificación del pacto entre la UE y el bloque sudamericano impulsa la apertura de mercados, promueve inversiones españolas y fortalece los lazos con América Latina, según destacan fuentes oficiales y cifras recientes del sector económico español
