Vox cree que el testimonio de Feijóo ante la jueza es una "grandísima oportunidad" para saber la actuación del Gobierno

La representación de Vox expresa que la comparecencia del dirigente popular ante la magistrada permitirá esclarecer detalles sobre las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional, especialmente en lo referente a la comunicación con ministros y posibles ofrecimientos de colaboración internacional

Guardar

La comparecencia de Alberto Núñez Feijóo como testigo ante la magistrada encargada de investigar la gestión durante la DANA permite examinar las decisiones y comunicaciones del Gobierno español, según evaluó Vox, que recalca la relevancia de la información sobre el contacto con los ministros y la existencia de ofrecimientos internacionales de ayuda. Tal y como publicó el medio, Marta Castro, coordinadora jurídica de Vox, señaló a las afueras de los juzgados de Catarroja, en Valencia, que la declaración telemática de Feijóo representa una "buena oportunidad" para clarificar la relación del entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y del líder del PP con el Ejecutivo nacional.

De acuerdo con lo consignado por Vox y reportado por el medio, Feijóo afirmó ante la jueza que desconocía la magnitud de la riada hasta las 20 horas de ese día, y detalló que Mazón no le comunicó lo sucedido "en tiempo real", rectificando su versión anterior, que atribuyó a un error. Esta puntualización abrió espacio a Vox para solicitar un mayor esclarecimiento sobre la responsabilidad y las acciones adoptadas desde el Gobierno central y las autoridades autonómicas.

Según informó el medio, Castro subrayó que la declaración de Feijóo es una "grandísima oportunidad" para conocer al detalle cuál fue el papel del Gobierno central en los hechos. En palabras de la representante de Vox, con este testimonio se busca aclarar cuál fue la implicación del propio presidente Pedro Sánchez, la comunicación entre los ministros, la forma en que se canalizó, en caso de haberse producido, el ofrecimiento de ayuda, y en qué momento se recibió y transmitió la posibilidad de cooperación internacional.

La dirigencia de Vox también puso en primer plano la necesidad de acceder a las comunicaciones digitales de los principales actores políticos involucrados. Según declaraciones del síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, una de las metas de la formación consiste en procurar que se depuren responsabilidades, tanto en la esfera judicial como política, sin importar el cargo de las personas implicadas.

Vox manifestó interés no solo en los intercambios de mensajes de Alberto Núñez Feijóo, sino también en las comunicaciones del presidente Pedro Sánchez durante su viaje por la India, así como en los registros de los ministros que intervinieron en las decisiones claves en torno al despliegue de recursos ante la emergencia. José Mª Llanos mencionó específicamente la actuación de la ministra Margarita Robles, a quien atribuyó la decisión de no desplegar el ejército en la zona de la riada durante 96 horas, señalando la importancia de esclarecer los motivos de esa demora y el proceso de toma de decisiones en los momentos críticos.

De acuerdo con la información proporcionada por el medio, tanto Marta Castro como José Mª Llanos insistieron ante los medios en la importancia de reconstruir de forma precisa la secuencia de hechos y las actuaciones de los responsables del Ejecutivo ante situaciones de emergencia como la sucedida durante la DANA. El foco de Vox recae en el esclarecimiento de los canales de comunicación empleados, la responsabilidad de los altos cargos en la gestión de la crisis y la implicación de la colaboración internacional, en caso de que haya existido.

Así, la aparición de Feijóo ante la jueza no solo cumple una función judicial, sino que, según las declaraciones de los portavoces de Vox mencionadas por el medio, se convierte en un elemento clave para arrojar luz sobre las actuaciones implementadas desde el Gobierno central y los factores que influyeron en la gestión y coordinación durante los momentos críticos tras la riada.