
La Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios de Portugal (GPIAAF) ha certificado que el cable que unía las dos cabinas del funicular de Gloria (Lisboa) --permitiendo así su movimiento con un mecanismo de contrapeso-- se rompió en el punto conectado a la cabina de la parte superior del recorrido, en el primer informe que arroja luz sobre las posibles causas del descarrilamiento que provocó la muerte de 16 personas y dejó más de 20 heridos este miércoles en la capital portuguesa.
Las investigaciones han señalado también que el resto del cable así como los demás elementos del funicular no han presentado "anomalías significativas aparentes". El tipo de cable, compuesto por seis cordones de 36 alambres de acero, se venía utilizando desde hace seis años.
En una inspección previa al accidente, que duró aproximadamente 30 minutos, se indicó que el cable debía reemplazarse en un plazo de 263 días. El mantenimiento y la conservación del funicular se encontraban subcontrados a un operador privado, encargado también de la instalación del sistema de cableado.
El informe preliminar ha determinado que los frenos fueron activados --sin que todavía se haya realizado todas las comprobaciones pertinentes--, pero que estos no contaban con la capacidad para frenar las cabinas al perderse el equilibrio que aportaba el cable a través del contrapeso.
"Los frenos existentes no constituyen un sistema redundante en caso de fallo del cable de conexión", sostiene el comunicado emitido por las autoridades lusas.
Igualmente, la oficina ha indicado que por el momento "no se pueden extraer conclusiones válidas" de las investigaciones preliminares y que esperan publicar un informe final en un plazo de 45 días. El director de la oficina, Nelson Oliveira, ha explicado que en dicho documento se resumirán las investigaciones realizadas y las conclusiones disponibles a esa fecha.
La Policía Judicial de Portugal confirmó este viernes la lista de nacionalidades de las 16 víctimas mortales, entre las que figuran personas de ocho países.
El siniestro se cobró la vida de cinco personas portuguesas, tres de Reino Unido, dos de Corea del Sur, dos de Canadá, una de Suiza, una de Ucrania, una de Estados Unidos y una de Francia, según consta en un comunicado recogido por la agencia de noticias Lusa.
Últimas Noticias
Familia Torres reivindica su legado internacional con una cata de vinos de España y Chile
Durante el evento en Barcelona, la reconocida bodega exhibió etiquetas emblemáticas de diversos territorios, resaltando el papel de las nuevas generaciones y la apuesta por fusionar historia, innovación y sostenibilidad, según palabras de Mireia Torres

Las familias españolas que compran en Aldi pueden ahorrar hasta 2.000 euros al año, según la cadena
Un informe de la cadena señala que su política de reducción de precios y ofertas semanales ha permitido a hogares españoles lograr un importante ahorro anual en alimentación, productos frescos y básicos, beneficiando principalmente a compradores habituales en la Península

El jefe del ICE anuncia una reducción de 700 agentes en su despliegue en Minnesota

LG celebra 21 años como tecnológica líder de pantalla para B2B en España y subraya la nueva LG MAGNIT Active Micro LED

Ventura insiste en sus ataques a Rebelo de Sousa por la gestión del temporal en vísperas de la segunda vuelta
