Chef José Andrés pide a Israel que deje trabajar a las ONG para paliar el hambre en Gaza

En Jerusalén, el famoso cocinero español pidió autorización total para entidades humanitarias en Gaza, tras una reunión con el mandatario Herzog, reclamando apoyo inmediato para llevar víveres y medicinas, y evitar agravamiento de la crisis

Guardar

Jerusalén, 18 ago (EFE).- El chef español José Andrés urgió en Israel el acceso "completo" a Gaza a todas las ONG para que "no haya hambre ni saqueos", en un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, un año después de que fuerzas israelíes mataran a siete cooperantes de su organización, World Central Kitchen (WCK), en un ataque múltiple en Gaza.

"Hablamos en detalle sobre cómo inundar Gaza con alimentos y medicinas para que no haya hambre ni saqueos, y así podamos comenzar la reconstrucción con esperanza y humanidad. Esto implica permisos y acceso completos para todas las ONG que puedan ayudar a poner fin a la desesperación y el sufrimiento de los palestinos", dijo el chef en un mensaje en X este lunes.

La reunión se produjo este domingo en la residencia presidencial de Jerusalén, donde Herzog aseguró -pese a la expansión del hambre y la desnutrición- que "Israel trabaja para mejorar drásticamente el acceso a la ayuda humanitaria para la población civil de Gaza".

Según José Andrés, el presidente israelí apoyó "firmemente" el plan de "aumentar, cocinar y distribuir comidas, pan y agua en Gaza".

"Hablamos sobre lo que se necesita y lo que se debe hacer para que se haga realidad. Se comprometieron a ayudar en todo lo posible con la liberación de los rehenes, el fin de la guerra, la provisión de toda la ayuda humanitaria necesaria y la reconstrucción de Gaza", apuntó.

El 1 de abril de 2024, un dron israelí llegó a disparar hasta tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, a pesar de que los vehículos estaban claramente marcados con el logotipo de la organización. En el ataque fueron asesinados cuatro trabajadores extranjeros y tres palestinos. EFE