Jerusalén, 18 ago (EFE).- El chef español José Andrés urgió en Israel el acceso "completo" a Gaza a todas las ONG para que "no haya hambre ni saqueos", en un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, un año después de que fuerzas israelíes mataran a siete cooperantes de su organización, World Central Kitchen (WCK), en un ataque múltiple en Gaza.
"Hablamos en detalle sobre cómo inundar Gaza con alimentos y medicinas para que no haya hambre ni saqueos, y así podamos comenzar la reconstrucción con esperanza y humanidad. Esto implica permisos y acceso completos para todas las ONG que puedan ayudar a poner fin a la desesperación y el sufrimiento de los palestinos", dijo el chef en un mensaje en X este lunes.
La reunión se produjo este domingo en la residencia presidencial de Jerusalén, donde Herzog aseguró -pese a la expansión del hambre y la desnutrición- que "Israel trabaja para mejorar drásticamente el acceso a la ayuda humanitaria para la población civil de Gaza".
Según José Andrés, el presidente israelí apoyó "firmemente" el plan de "aumentar, cocinar y distribuir comidas, pan y agua en Gaza".
"Hablamos sobre lo que se necesita y lo que se debe hacer para que se haga realidad. Se comprometieron a ayudar en todo lo posible con la liberación de los rehenes, el fin de la guerra, la provisión de toda la ayuda humanitaria necesaria y la reconstrucción de Gaza", apuntó.
El 1 de abril de 2024, un dron israelí llegó a disparar hasta tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, a pesar de que los vehículos estaban claramente marcados con el logotipo de la organización. En el ataque fueron asesinados cuatro trabajadores extranjeros y tres palestinos. EFE
Últimas Noticias
Director de orquesta Zubin Mehta cancela sus conciertos en Israel en protesta a Netanyahu
Un centenar de personas protestan frente al Parlamento portugués contra la represión iraní
El mayor corte eléctrico de este lunes en Cuba apagará simultáneamente al 58 % de la isla
EE.UU. impondrá aranceles a ocho países europeos en febrero si no apoyan compra de Groenlandia
