Familiares de las 386 víctimas del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez exhiben irregularidades en investigación

Protestas frente a la Fiscalía de Chihuahua revelan el dolor y la indignación de quienes buscan respuestas sobre el destino de sus seres queridos

Guardar
Familiares exigen justicia tras hallazgo
Familiares exigen justicia tras hallazgo de 386 cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez. (EFE)

Familiares de las 386 personas cuyos cuerpos fueron hallados apilados en el crematorio Plenitud de la fronteriza Ciudad Juárez, norte de México, protestaron este sábado frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zona Norte, para exigir justicia, transparencia en las investigaciones y un trato digno para sus seres queridos.

De acuerdo con información de la agencia EFE, los familiares colocaron mensajes con leyendas como “cada cuerpo tenía una historia, no los olvidemos”, “ni perdón ni olvido crematorio del terror” y “no son solo cuerpos abandonados son seres amados”, sobre los muros del edificio de la Fiscalía, denunciando la falta de respuestas por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

En el último comunicado oficial de la FGE se anunció que entre el lunes 21 y el viernes 26 de julio, un total de 104 familiares aportaron datos que fueron recibidos por peritos de la Dirección de Servicios Periciales, quienes realizan intensos trabajos forenses para determinar la identidad de los 386 cuerpos hallados en el crematorio.

Brisa Aguero lleva las supuestas
Brisa Aguero lleva las supuestas cenizas de su difunto padre Juan Aguero, mientras participa en una protesta para exigir justicia luego de que se encontraran cuerpos apilados en condiciones insalubres en un crematorio, en Ciudad Juárez, México, el 19 de julio de 2025. REUTERS/José Luis González

Denuncian horror y fraude tras hallazgo de 386 cuerpos: “Nos entregaron cenizas que no son humanas”

A más de un mes del hallazgo de los casi 400 cuerpos en e crematorio, familias de víctimas alzaron la voz para denunciar lo que califican como una tragedia humanitaria agravada por el mal manejo de autoridades y funerarias.

Norma Patricia Trevizo, una de las manifestantes, afirmó: “Dijeron que los cuerpos todos estaban vestidos y que era muy fácil de identificarlos. Ahora traemos fotos donde la mayoría de los cuerpos están desnudos. Están unos arriba de otros, no estaban en bolsas. Esto es algo espantoso para las familias, estar pensando que nuestros seres queridos están allí”.

Trevizo también acusó a la funeraria responsable de haber entregado cenizas que, asegura, no corresponden a restos humanos. Hizo un llamado directo a la gobernadora María Eugenia Campos para que se reúna con los afectados y escuche sus exigencias de justicia y dignidad.

A su vez, Manuela Soto relató la confusión que vive su familia tras recibir restos dudosos: “Yo no encuentro a mi papá (...) A mí, mi papá me entregaron en la (funeraria) Latinoamericana, me entregaron dos bolsas de cenizas, se supone que nomás es una, pero como nosotros no sabíamos, nunca habíamos cremado a nadie”, declaró.

La indignación aumentó cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) negó a los familiares el acceso a imágenes que podrían ayudarles en el proceso de identificación. En respuesta, las familias organizaron una pega de fotos de sus desaparecidos en la vía pública.

Carlo Torres muestra una fotografía
Carlo Torres muestra una fotografía de su difunta abuela Josefina Martínez en su camiseta mientras participa en una protesta para exigir justicia después de que se encontraran cuerpos apilados en condiciones insalubres en un crematorio, en Ciudad Juárez, México, el 19 de julio de 2025. REUTERS/José Luis González

“Esto a raíz de la negativa de la Fiscalía de mostrarnos las fotografías de los cuerpos encontrados. Ellos nos las están negando, pues nosotros les vamos a mostrar a nuestra familia, les vamos a mostrar que no eran cuerpos, eran familias con historia”, expresó Bertha Matías.

Añadió que las imágenes que circulan entre los familiares han llegado a través de medios de otros estados y por canales informales: “(Eso) nos llenó de sorpresa a la mayor parte de nosotros, precisamente porque identificamos el nivel de deshumanización que estas personas estaban teniendo hacia nuestros seres queridos”.

Hasta el momento, la FGE ha detenido a dos presuntos responsables, y el proceso de identificación avanza lentamente por la falta de recursos. Según el comunicado oficial del 26 de julio, agentes del Ministerio Público y peritos han logrado identificar a 27 cuerpos. De estos, 13 ya fueron entregados a sus familiares, 2 más están listos para ser entregados y en 12 casos continúa la notificación.

La Fiscalía también reportó que ha recibido nueve denuncias por fraude contra funerarias que entregaron cenizas supuestamente humanas, cuando los cuerpos aparecieron entre los 386 hallados.

Del total, 213 corresponden a hombres, 165 a mujeres y ocho permanecen sin determinar. Los manifestantes demandan mayor presupuesto para realizar pruebas de ADN y señalan la omisión estatal y federal como un agravante que prolonga su duelo. “Queremos justicia y dignidad para nuestros muertos”, reclamaron.