Las autoridades esperan tener controlado pronto el mayor incendio en Portugal en Arouca

Cientos de equipos de emergencia trabajan en una vasta área de bosque para evitar que el avance del fuego en el norte de Portugal afecte a zonas habitadas, mientras autoridades mantienen máxima alerta por posibles rebrotes impulsados por el viento

Guardar

Arouca (Portugal), 31 jul (EFE).- La Protección Civil de Portugal espera tener controlado pronto el mayor incendio en el país, que se desarrolla en Arouca, a unos 60 kilómetros al sur de Oporto, donde este jueves sigue un frente activo.

El comandante subregional de Emergencia y de Protección Civil de la Gran Lisboa, Hugo Santos, que ha aportado refuerzos al lugar, indicó en declaraciones a la prensa que el fuego, iniciado el lunes, está prácticamente estabilizado.

"En estos momentos ni el municipio de Arouca, ni el de Castelo de Paiva tienen ninguna zona con fuegos activos", dijo el responsable, quien agregó que solo se mantiene un foco en la zona vecina de Cinfães.

Aun así, según pudo constatar EFE, la localidad de Arouca, que es la mayor del concejo homónimo, se encuentra este jueves completamente envuelta por el humo de las llamas.

El comandante de la protección civil destacó que, pese a que esperan que el foco de Cinfães quede controlado en las próximas horas, los bomberos siguen atentos a la posibilidad de que el fuego se reactive en algún punto.

Destacó que están trabajando en una área enorme, de más de 4.500 hectáreas, donde siempre "hay potencial" para que se produzcan reactivaciones que puedan ser fuertes.

El fuego tiene un perímetro de más de 48 kilómetros y ha causado daños en una casa desocupada y varias dependencias agrícolas, además de ocasionar perjuicios leves en dos viviendas.

Según datos aportados por el Ayuntamiento de Arouca, a fecha de ayer se habían consumido 4.000 hectáreas forestales.

El incendio ha destruido parcialmente los Passadiços do Paiva, una de las principales atracciones turísticas de Arouca.

Los 'passadiços' consisten en un corredor de madera a lo largo de 8,7 kilómetros por la orilla izquierda del Rio Paiva, en pleno corazón del Geoparque Mundial de Arouca, declarado por la Unesco.

EFE pudo constatar que desde uno de los puntos del geoparque pueden apreciarse tres columnas de humo enfrente de bastantes kilómetros.

No se aprecia ningún medio aéreo en esa zona.

Mientras, en la carretera que une Arouca con Alvarenga y Canelas hay cada dos o tres kilómetros puestos de vigilancia instalados por los bomberos, que están de guardia por si se reactivan las llamas en la zona.

Según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa, en el incendio de Arouca hay desplegados 548 bomberos y 243 vehículos terrestres.

Lisboa, 31 jul (EFE).- Los incendios forestales de Arouca, a unos 60 kilómetros al sur de Oporto, y el de Ponte da Barca, cerca de Galicia (España), son los fuegos que concentran más efectivos este jueves en Portugal, donde hay casi 2.500 bomberos desplegados por todo el país.

El fuego más grave es el de Arouca, donde hay 678 efectivos destacados y 241 vehículos, según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEP) lusa.

Este fuego se desencadenó el lunes por la tarde y se ha propagado muy rápido debido a que se encuentra en una zona donde hay abundancia de eucaliptos.

El incendio más antiguo de los que se desarrollan en Portugal en la actualidad es el de Ponte da Barca, próximo a la frontera con Galicia, que comenzó el sábado pasado por la noche.

Allí hay desplazados 420 bomberos y 145 vehículos terrestres.

El norte y el centro del país ibérico son escenario de varios incendios azuzados por las altas temperaturas, el viento y la baja humedad.

Para este jueves, el Instituto del Mar y la Atmósfera portugués (IPMA), tienen bajo aviso máximo y muy elevado de fuego rural a casi toda la mitad norte del país, lo que abarca parte de la frontera con Extremadura y todo el límite con Castilla y León, y Galicia, en España.

Lisboa, 31 jul (EFE).- Un hombre y una mujer han sido detenidos por las autoridades de Portugal acusados de haber provocado dos incendios forestales en Arouca y Peso da Régua, en el norte de Portugal, en una semana en que el país afronta varios fuegos en su mitad septentrional, informó este jueves la Policía Judicial (PJ).

La mujer, de 56 años, fue arrestada por supuestamente haber causado un incendio en Arouca, a 60 kilómetros al sur de Oporto, y escenario del fuego más grave de los que arrasan el territorio luso.

La Policía Judicial precisó en un comunicado que la sospechosa prendió fuego directo en un "contexto de consumo de bebidas alcohólicas".

El incendio fue dominado con medios aéreos, pero puso en peligro una superficie forestal "significativa" y varias viviendas y edificios industriales en esa área, dijo ese cuerpo.

Además, señaló que el fuego originó una alarma social en la zona, ya que se hubiera sumado al incendio que desde el lunes se desarrolla en el concejo de Arouca.

La detenida no tiene antecedentes penales, es residente en el área, y va a comparecer para un primer interrogatorio judicial para que se le apliquen medidas cautelares.

Por otro lado, la autoridad anunció en otra nota el arresto de un hombre, de 58 años, sospechoso de haber causado un incendio en la madrugada del 30 de julio en una zona rural del concejo Peso da Régua, donde hay abundancia de alcornoques, madroños y robles.

La PJ indicó que las llamas pusieron en riesgo una "vasta mancha forestal" así como varios inmuebles, que no fueron consumidos por la deflagración debido a la rápida detección e intervención de los bomberos.

Portugal es esta semana escenario de varios incendios en el norte y el centro de su territorio, de los que el más importante es el de Arouca, donde hay actualmente desplegados 597 bomberos y 225 vehículos terrestres.