Save the Children denuncia la muerte de niños en el reparto de ayuda en Gaza: "Es una trampa mortal"

Guardar

Más de la mitad de incidentes violentos registrados bajo la nueva fórmula de reparto de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza han tenido como víctimas a niños, bien porque resultaran heridos o porque directamente perdiesen la vida, según un informe de la ONG Save the Children, que ha denunciado que el actual sistema "no es una operación humanitaria, es una trampa mortal".

La Fundación Humanitaria para Gaza es ahora la responsable de gestionar el reparto, en puntos concretos y sin que medie la intervención de otras organizaciones humanitarias sobre el terreno. Las autoridades locales estiman que más de medio millar de personas han fallecido por incidentes en estas zonas, en su mayoría víctimas de supuestos disparos israelíes.

Un trabajador de Save the Children, Mohamed (nombre falso), cuenta que su vecino, padre de cuatro hijos, pereció en uno de estos puntos en Rafá, después de que su familia se hubiese quedado sin comida y dinero. Ahora, Mohamed intenta ayudar a su viuda e hijos, que sobreviven traumatizados y no dejan de llorar.

De los 19 sucesos analizados desde el 27 de mayo, Save the Children ha constatado víctimas infantiles en al menos una decena, y el sentir general de la población es que, si acuden a los puntos de distribución, están asumiendo un riesgo. "Nadie quiere ir y quién puede culparlos", ha aseverado el director de la organización para la región, Ahmad Alhendawi, en un comunicado.

"Un compañero nos ha dicho que aunque su familia sólo tenga ya una comida al día, no irá porque cree que su vida vale más que un saco de harina", ha añadido. Otras familias se sienten en cambio "demasiado débiles" para pelear 'in situ' con otros civiles.

Alhendawi ha denunciado que "obligar a los civiles a acudir a zonas valladas sólo para abatirlos es lo contrario a (una intervención) humanitaria, es inhumana", por lo que ha llamado a recuperar un sistema que permita repartir la ayuda de una forma segura y también "con dignidad". En este sentido, ha señalado que "no se le puede permitir a una parte en conflicto utilizarla ayuda, el acceso humanitario y el hambre como arma", en alusión al control impuesto desde Israel.

Últimas Noticias

Óscar López niega que el PSOE protegiera a Salazar y defiende que se aplicarán los protocolos

Óscar López asegura desde Bruselas que existen mecanismos internos claros para abordar las denuncias contra Francisco Salazar, rechaza cualquier encubrimiento e insiste en la firmeza del partido frente a conductas que califica como “verdaderamente intolerables”

Óscar López niega que el

El PIB de la eurozona aceleró más de lo estimado su crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 0,3%

La economía de la zona euro registró un avance mayor al previsto entre julio y septiembre, impulsada por el consumo y la inversión, mientras que países como Dinamarca y Francia lideraron el crecimiento y Alemania mostró señales de estancamiento

El PIB de la eurozona

Un asesor del Kremlin dice que "podría tener lugar" un encuentro entre Putin y Trump para hablar de Ucrania

Fuentes rusas afirman que la posibilidad de una nueva cita entre los expresidentes de Rusia y Estados Unidos está sobre la mesa tras avanzar en las negociaciones sobre Ucrania, con Jared Kushner desempeñando un rol clave según Moscú

Un asesor del Kremlin dice

PSOE suspende de militancia al secretario general de Torremolinos y le abre expediente disciplinario

Tras la denuncia de una afiliada por presunto acoso sexual y la apertura de diligencias por la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, Antonio Navarro queda apartado mientras la Comisión Ejecutiva Federal valora posibles infracciones graves del Estatuto Federal

PSOE suspende de militancia al

Óscar Casas, un joven precario como otros "muchísimos españoles" en 'Me has robado el corazón':"Lo das todo y no llegas"

Con nuevas voces como las de Óscar Casas y Ana Jara, la cinta dirigida por Chus Gutiérrez expone la frustración, la precariedad laboral y el elevado coste de vida que golpean a distintas generaciones en España según sus protagonistas

Óscar Casas, un joven precario