
El Gobierno de Argentina ha introducido este martes una reforma policial que autoriza labores de "ciberpatrullaje" y detenciones sin orden judicial previa, una medida introducida a tan solo un día de la fecha señalada para la convocatoria de protestas en señal de apoyo a la expresidenta Cristina Fernández, condenada a seis años de cárcel por corrupción.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha defendido que estas medidas se ajustan a las ya utilizadas por la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) y ha dado el visto bueno a que las fuerzas de seguridad procedan a hacer registros --también de vehículos-- sin la autorización de un juez para "prevenir, detectar e investigar delitos federales complejos".
Asimismo, ha defendido que esto permitirá salvaguardar la "seguridad del Estado argentino" a pesar de que defensores de los Derechos Humanos y expertos legales han alertado de las posibles consecuencias para las libertades y derechos fundamentales de los argentinos.
La medida ha sido introducida, además, poco antes de las protestas que tendrán lugar este miércoles en señal de apoyo a Fernández en la localidad de Comodoro Py, donde tendrá que acudir al juzgado para su detención. Con el lema "Argentina con Cristina", los organizadores han asegurado que la escoltarán hasta los tribunales, según informaciones del diario 'Clarín'.
La nueva normativa permitirá a la Policía supervisar cuentas en redes sociales y direcciones web. En el texto publicado por el Gobierno, queda detallado que la Policía cuenta ahora con estas facultades siempre y cuando existan "circunstancias objetivas" que hagan presumir un delito o "ante la imposibilidad de esperar a que se tramite una orden judicial".
Voces críticas con el Gobierno han denunciado que esto implicará un aumento de la supervisión y vigilancia del Estado a varios niveles y vuelve a activar mecanismos ya utilizados en el pasado por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, cuando la propia Bullrich ya impulsó medidas similares.
Ahora, la ministra ha vuelto a justificar estos cambios y ha indicado que su objetivo es "profesionalizar" las fuerzas de seguridad para ponerla a la altura de los "estándares internacionales como los del FBI". Así ha hecho frente a las críticas, que aluden a posibles actos de "represión" y "criminalización" de la protesta, y de un "debilitamiento de las garantías constitucionales".
Últimas Noticias
Meta facilita el acceso al soporte de cuentas con un nuevo centro de ayuda unificado en Facebook e Instagram
Usuarios de la red social podrán resolver inconvenientes o dudas a través de un espacio que centraliza herramientas con inteligencia artificial, asistencia individualizada y alertas frente a amenazas, dirigido a mejorar la protección y recuperar perfiles de forma ágil

El Proyecto PrIncIS avala la eficacia y seguridad de terapias financiadas para cáncer de próstata y urotelial
Los resultados de un estudio nacional en más de 1.400 pacientes demuestran que las alternativas cubiertas por Sanidad para tumores en próstata y vías urinarias igualan la eficacia y el perfil de seguridad hallados en ensayos internacionales

El central español Eric Garcia renueva con el Barça hasta 2031
La directiva azulgrana confirmó la ampliación de vínculo con el defensor catalán, figura clave del vestuario liderado por Hansi Flick, quien será presentado oficialmente el jueves ante la prensa luego de sellar el acuerdo en el despacho presidencial

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de Mortal Kombat, Pearl Harbor o Memorias de una geisha, a los 75 años
Reconocido internacionalmente por su extensa trayectoria en cine y televisión, el intérprete japonés-estadounidense falleció en California tras sufrir un derrame cerebral, según confirmó su representante, quien destacó su generosidad y pasión por la actuación

Óscar López niega que el PSOE protegiera a Salazar y defiende que se aplicarán los protocolos
Óscar López asegura desde Bruselas que existen mecanismos internos claros para abordar las denuncias contra Francisco Salazar, rechaza cualquier encubrimiento e insiste en la firmeza del partido frente a conductas que califica como “verdaderamente intolerables”
