
El Ejército de Israel ha informado este lunes de que ha replegado parte de sus tropas en la Franja de Gaza para su despliegue en zonas situadas cerca de la frontera con Egipto y Jordania a medida que aumenta la tensión en la región ante el repunte de los ataques entre las fuerzas israelíes e iraníes.
Las Fuerzas Armadas de Israel han indicado que cuatro divisiones que se encontraban desplegadas en Gaza --entre ellas una formación de élite de paracaidistas y varias unidades de las fuerzas especiales-- han sido replegadas de Jan Yunis para su envío a "otras zonas" en el marco del conflicto con Irán.
No obstante, ha confirmado que miles de efectivos seguirán operando en el enclave palestino, donde el país sigue adelante con su ofensiva militar, que comenzó en octubre de 2023 tras los ataques perpetrados por Hamás y que se ha saldado de momento con más de 55.400 muertos.
Es por ello que el Ejército israelí ha matizado que a pesar del aumento de la tensión con Teherán, sus fuerzas siguen dedicándose a la "eliminación de miembros de Hamás en Gaza", un grupo armado al que considera terrorista y cuyas infraestructuras busca destruir del todo, especialmente los túneles utilizados por los milicianos dentro de Gaza.
En este sentido, las fuerzas israelíes han aumentado su presencia hasta casi triplicarla en la frontera jordana. Mientras, la 80ª División se encargará de reforzar la frontera con Egipto. Por otra parte, el Ejército mantiene sus posiciones de "defensa" ante "potenciales amenazas" procedentes de Líbano y Siria, en el norte.
Últimas Noticias
La estafa verde, el sintagma agitado por Trump durante su primer año

Bessent recomienda a los socios de EEUU "respirar hondo" y evitar escalar tensiones
Scott Bessent instó en Davos a recobrar la calma y confiar en la solidez de los acuerdos bilaterales, desmintiendo posibles represalias financieras desde Europa y asegurando que el panorama económico y las relaciones comerciales siguen siendo estables y beneficiosas

Trump señala el acuerdo entre Reino Unido y Mauricio sobre Chagos como un motivo para querer Groenlandia
El mandatario estadounidense calificó como un error estratégico la devolución de Chagos a Mauricio por parte británica, advirtiendo que decisiones similares incrementan riesgos globales y justifican esfuerzos para reforzar intereses estadounidenses en territorios clave como Groenlandia
