Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves que existen posibilidades de un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán, pero afirmó que no cree que vaya a ser "inminente".
"No quiero decir que sea inminente pero parece algo que bien podría suceder”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Trump agregó que las autoridades israelíes, estrechos aliados de su Administración, “no le adelantaron nada” sobre un posible ataque.
Sin embargo, el Gobierno de Trump ha tomado medidas para repatriar al personal estadounidense no esencial de la embajada de Bagdag y facilitar la salida voluntaria de familiares y trabajadores no imprescindibles de misiones diplomáticas en la región.
"Existe la posibilidad de un conflicto masivo. Hay muchos estadounidenses en esta zona, y les dije que debían salir, porque algo podría pasar pronto. Y no quiero ser el que no avisó y los misiles de pronto estén impactando sus edificios (...) Tenía la opción. ¿Lo hacía o no? Hacerlo tiene sus desventajas, pero también sus ventajas, como que se salvarían muchas vidas si ocurriera, y ojalá no ocurra", indicó.
Fuentes del Departamento de Estado explicaron a EFE que se redujo la presencia de personal en la embajada de Estados Unidos en Irak tras una evaluación de la situación de seguridad. En cambio, las sedes diplomáticas en Baréin y en Kuwait, también cercanas a Irán, permanecen plenamente operativas.
Estados Unidos “ha autorizado la salida voluntaria de los dependientes militares de ubicaciones” en toda la región, dijo el miércoles en un comunicado el Comando Central del Ejército estadounidense, que se mantiene “monitoreando la creciente tensión en el Oriente Medio”.
Trump también indicó este jueves que le "encantaría evitar el conflicto con Irán", aunque advirtió que Teherán "tendrá que hacer algunas concesiones que no está dispuesto a darnos ahora mismo" en las negociaciones para un acuerdo nuclear.
"Hemos tenido muy buenas conversaciones con Irán. No puedo decir si lo lograremos o no (llegar a un acuerdo), pero sucederá pronto", dijo el mandatario, quien reafirmó estar en contra de que Teherán se convierta en una potencia nuclear. "Lo digo con mucha firmeza: no pueden tener un arma nuclear", insistió. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Zubeldia y Fermín, principales novedades en los onces de Anoeta

El secretario general de la OTAN trata con Trump la "situación en Groenlandia"
Mark Rutte, tras dialogar telefónicamente con Donald Trump, informó sobre preocupaciones respecto a la seguridad en el Ártico y Groenlandia, sumándose a las tensiones por los aranceles impuestos por Estados Unidos tras recientes maniobras militares en la región

Hamás pide a Israel que permita operar sobre el terreno al comité que gobernará Gaza
China condena el atentado de Estado Islámico en Kabul y pide a los talibán "castigar" a los responsables

El Estadio de Gran Canaria acogerá la final de la Copa de la Reina el próximo 16 de mayo
