
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha asegurado este jueves que la base militar en Gibraltar seguirá funcionando como hasta ahora una vez se apruebe el nuevo tratado con la UE sobre el Peñón y que el territorio cuya soberanía reclama España seguirá manteniendo la "soberanía fiscal".
La base "seguirá operando como lo hace hoy en día, habrá cero cambios", ha recalcado Lammy durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes tras ser inquirido por esta cuestión por la portavoz de Exteriores conservadora, Priti Patel, subrayando que "es vital para la seguridad nacional de Reino Unido".
Así, ha asegurado que la base "está protegida" por el acuerdo político que alcanzaron la víspera Londres y Bruselas. "Era una línea roja para nosotros durante toda la negociación", ha remarcado el ministro laborista.
Asimismo, ha garantizado que los militares británicos que lleguen a Gibraltar no tendrán que demostrar su nacionalidad. "España es un aliado de la OTAN y entendió la importancia de ese requisito", ha añadido.
Por otra parte, preguntado por Pattel si lo acordado supone que Gibraltar entrará en la Unión Aduanera o tendrá que aplicar el IVA, Lammy le ha garantizado que "Gibraltar no aplicará el IVA y mantendrá su soberanía fiscal".
La pregunta de la portavoz 'tory' venía motivada por el hecho de que la declaración conjunta se habla de "un acuerdo sobre los principios de imposición indirecta que se aplicarán en Gibraltar, incluyendo el tabaco, que evitarán distorsiones y contribuirán a la prosperidad de toda la región". El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado que habrá una "convergencia fiscal", sin entrar en detalles.
GIBRALTAR NO ENTRA EN SCHENGEN
Lammy también ha querido dejar claro que "Gibraltar no entrará en Schengen". "Esto nunca estuvo sobre la mesa", ha remarcado, aclarando así las dudas que había suscitado el hecho de que agentes de policía españoles vayan a ser los encargados de realizar los controles Schengen en el puerto y el aeropuerto. "La inmigración, la vigilancia policial y la justicia seguirán siendo responsabilidad de las autoridades de Gibraltar", ha puntualizado.
Preguntado por los controles por la Policía española y si los agentes podrían devolver a ciudadanos británicos, el ministro ha aclarado que como ya ocurre con los agentes franceses en la estación de Saint Pacras en Londres, habrá "una segunda fila" con los guardias fronterizos españoles.
"Si hubiera una alerta" respecto a una persona, ha explicado, esta sería devuelta a las autoridades gibraltareñas, que estarán trabajando codo con codo. Si esto ocurriera, ha añadido, esa persona "tendría derecho a asesoramiento legal". En esos casos, "serían devueltos a su país de origen", Reino Unido llegado el caso, o "voluntariamente podrían entrar a España para que se les realicen las preguntas pertinentes".
También ha tomado la palabra el exministro de Exteriores James Cleverly, quien participó durante un tiempo en la negociación, ya que esta se ha prolongado durante casi cuatro años. "Lo único por lo que confío en que pueda ser un buen acuerdo", ha dicho, "es porque el Gobierno de Gibraltar ha estado muy implicado".
Tras señalar que cuando el Parlamento tenga ocasión de revisar el acuerdo resultante --que tendrá que ser refrendado--, podrá comprobar si las líneas rojas que él fijó durante la negociación se respetaron. En este sentido, ha preguntado a Lammy si finalmente fueron europeos y españoles quienes "se acercaron" a la postura británica o a la inversa para conseguir el acuerdo, pero este no le ha respondido.
Últimas Noticias
El PP reactiva hoy la comisión del Senado sobre la dana y llamará a nuevos comparecientes antes de fin de año
Bajo presión social y política, el órgano parlamentario prepara la comparecencia de altos cargos nacionales y autonómicos en las próximas semanas, en busca de esclarecer responsabilidades y reforzar la transparencia tras una gestión polémica de la emergencia en Valencia

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, agradece su indulto a Trump
El exmandatario planea revelar detalles sobre el proceso judicial que enfrentó, mientras el debate por su liberación genera polémica y cuestionamientos sobre el papel de Estados Unidos y el futuro político de Honduras en medio de fuertes tensiones

Indonesia ordena la suspensión temporal de la minería en las zonas inundadas de Sumatra
Macron ve "decisiva" la cooperación con Xi para terminar con la guerra en Ucrania
En su encuentro en Pekín, los líderes de Francia y China firmaron acuerdos sectoriales y destacaron la urgencia de aunar esfuerzos para impulsar una salida negociada a conflictos globales, con la crisis ucraniana como prioridad para la agenda diplomática conjunta

Israel identifica los restos del penúltimo cuerpo entregado por Hamás y Yihad Islámica
La identificación de Sudthisak Rinthalak y el inicio de su repatriación forman parte de un acuerdo internacional que impulsa la devolución de cuerpos, la liberación de cautivos y busca aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza
