
La Fundación Hind Rajab Foundation ha presentado una denuncia formal en la Unidad de Crímenes de Guerra de la Policía Metropolitana de Londres por el asalto israelí al barco de bandera británica 'Madleen', tomado la pasada noche por militares israelíes cuando se dirigía a la Franja de Gaza para intentar entregar ayuda humanitaria.
La denuncia cita concretamente a la unidad de fuerzas especiales Shayetet 13 que realizó el asalto y al vicealmirante David Saar Salama como comandante en jefe de la Armada israelí, según un comunicado de la propia Fundación.
La organización recuerda que el 'Madleen' transportaba suministros médicos, alimentos y leche infantil para la población civil en una "extensión del territorio británico desde el punto de vista legal". Además, subraya que en el momento del ataque estaba a más de 60 millas náuticas de la costa.
Por ello, han presentado una denuncia por actos tipificados en el Acta de las Convenciones de Ginebra de 1957, la Ley del Tribunal Penal Internacional de 2001 y la Sección 134 de la Ley de Justicia Penal de 1988 sobre la tortura. En concreto, acusan a las fuerzas israelíes de incumplir el Derecho Internacional Humanitario, de crímenes de guerra y de violación de la jurisdicción británica.
Mencionan además el "uso de irritantes químicos desde drones", la detención forzosa y confinamiento incomunicado de doce civiles desarmados, denegación de acceso a asistencia legal y consular, confiscación de pertenencias personales y trato inhumano y degradante.
"Testigos presenciales afirman que los pasajeros fueron agredidos físicamente, expuestos a una sustancia asfixiante blanca expulsada por drones y se les ha negado la comunicación con el mundo exterior", explica la Fundación.
En el buque viajaban Greta Thunberg (suecia), Suayb Ordu (Turquía), Thiago Ávila (Brasil), Sergio Toribio (España), Marco van Rennes (Países Bajos), Yasemir Acar (Alemania) y Baptiste Andre, Omar Faid, Pascal Maurieras, Reva Viard, Rima Hassan y Yanis M'hamdi (Francia).
Últimas Noticias
Kallas dice que "ninguna amenaza ni arancel" cambiará que "Groenlandia pertenece a su gente"
La Unión Europea respalda a los habitantes de la isla ante presiones de Washington, advirtiendo que la región no se negocia y enfatiza el compromiso con el respeto a la autodeterminación y la legalidad internacional en el Ártico

El Parlamento de Australia aprueba nuevas leyes sobre armas y delitos de odio tras el atentado de Bondi
Tras la masacre en la playa de Bondi durante Janucá, la cámara legislativa australiana endurece sanciones relacionadas con discriminación y porte ilegal, respondiendo a las demandas de familiares, mientras el primer ministro insta a erradicar armas peligrosas

(Previa) Levante afronta al Elche en el derbi de la Comunitat por eludir el descenso

Hamás tilda de "injustas" las sanciones de EEUU a seis organizaciones humanitarias de Gaza

Irene Paredes: "Al equipo le gusta tener esa presión de ganar todo"
La defensora enfatizó la importancia de enfocar cada instancia como una final, describiendo la exigencia de la Supercopa como una motivación para continuar la dinámica ganadora del conjunto catalán, que apunta a imponerse nuevamente en todas las competencias
