Nueva York, 2 jun (EFE).- La Alcaldía de Nueva York se unió hoy a la defensa legal del estudiante venezolano Dylan López Contreras, que fue detenido el pasado 21 de mayo por agentes de inmigración tras asistir a una audiencia en un tribunal relacionada con su estatus migratorio.
El alcalde Eric Adams informó hoy de que la ciudad se ha unido al caso como "amigos de la corte" en apoyo al joven de 20 años, que vivía en El Bronx con su familia y que no tiene antecedentes penales.
Este es el primer caso conocido de detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de un estudiante del sistema educativo público de Nueva York.
En el documento, presentado en el Distrito Oeste de Pensilvania, donde Contreras se encuentra detenido a pesar de vivir en Nueva York, se argumenta que está detenido sin causa y en violación de su derecho al debido proceso.
Además, también se señala que la ciudad es menos segura cuando los inmigrantes tienen miedo de acceder a servicios básicos y asistir a audiencias judiciales de inmigración, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía.
Del mismo modo, el escrito destaca las importantes contribuciones que los inmigrantes han tenido durante mucho tiempo en la ciudad, específicamente en su tejido cultural y en lo que respecta al crecimiento económico y la prosperidad general.
López Contreras acudió con su madre y sin un abogado a una cita migratoria rutinaria de su solicitud de residencia permanente ('green card') el 21 de mayo en la que "inadvertidamente" renunció a protecciones legales.
Al salir del tribunal en Manhattan, los agentes del ICE, vestidos de incógnito, lo siguieron y detuvieron, lo que ha causado indignación y protestas en la ciudad.
El venezolano llegó a EE.UU. bajo la política de la Administración de Joe Biden que le permitió iniciar un proceso de solicitud de asilo, y estudia en una escuela pública de la ciudad.
Adams recordó hoy que López Contreras acudió varias veces al centro de ayuda para solicitudes de asilo que la ciudad estableció para ayudar a la ola de inmigrantes que han llegado durante los pasados dos años.
"Mantener seguros a los neoyorquinos siempre ha sido nuestra principal prioridad, y nuestra ciudad es menos segura cuando las personas tienen miedo de usar los recursos públicos y se ven obligadas a esconderse en las sombras", indicó Adams, que ha sido criticado por activistas por su apoyo a la política de deportaciones del presidente Donald Trump, con quien se ha reunido en dos ocasiones.
El demócrata, que busca la reelección como candidato independiente en las elecciones de noviembre, se ha defendido alegando que la cooperación se limita al arresto de inmigrantes con récord criminal y que la ciudad sigue respetando las leyes de ciudad amiga de inmigrantes o "ciudad santuario". EFE
Últimas Noticias
Maduro emplaza a Trump a atender "los temas de su país": "Le iría mejor"

El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira
Fuentes castrenses advierten que combatientes del M23, respaldados por fuerzas ruandesas, mantienen el control de Uvira desde diciembre y rechazan la versión de una separación, señalando maniobras para confundir a mediadores internacionales y la comunidad global

La fuerza antiterrorista de las juntas militares del Sahel comienza su despliegue con una ceremonia en Malí
Tras el vacío generado por la retirada de fuerzas extranjeras, Malí, Burkina Faso y Níger presentan un mecanismo propio de defensa colectiva con el objetivo de enfrentar los ataques yihadistas y reforzar la soberanía en materia de seguridad regional

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)
Miles se movilizaron en la capital piamontesa tras la clausura de Askatasuna, mientras agrupaciones culturales denuncian avance contra la autogestión y el gobierno defiende el operativo alegando protección institucional, con nuevas protestas previstas y el conflicto aún sin resolver

Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo (Sudáfrica)
Equipos forenses indagan conexiones entre los sospechosos, grabaciones y antecedentes de violencia tras un tiroteo masivo en Bekkersdal, mientras autoridades refuerzan medidas y la comunidad exige respuestas ante el temor por la inseguridad en la zona
