Pekín, 29 may (EFE).- Más de la mitad de los estudiantes universitarios chinos no considera relevante el matrimonio ni la maternidad o paternidad, según un informe publicado por el Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias.
El documento, que corresponde a un informe nacional sobre el desarrollo de la salud mental en el período 2023-2024, se basa en encuestas realizadas a cerca de 56.000 estudiantes universitarios.
Según los resultados, el 51,8 % de los estudiantes encuestados indicó que el matrimonio no era importante para ellos, y el 59,4 % opinó lo mismo respecto a tener hijos.
Las diferencias por género son destacadas: el número de mujeres jóvenes que dijeron que el amor no era importante fue 26 puntos porcentuales más alto que entre sus compañeros masculinos.
En el caso del matrimonio, la diferencia entre ambos grupos fue de 38 puntos porcentuales, mientras que en lo referente a tener hijos la brecha alcanzó los 35 puntos, en ambos casos con las mujeres concediendo una menor importancia.
Según el documento, del que se hace eco hoy el diario local China Daily, los estudiantes provenientes de entornos con menos recursos económicos tienden a posponer o a renunciar a la idea de tener hijos debido a las dificultades para conseguir empleo estable y alcanzar seguridad financiera.
En el caso de las mujeres, se subraya la preocupación por los posibles efectos de la maternidad sobre sus oportunidades de carrera.
Los hijos de matrimonios conflictivos, según el estudio, tienden a evitar formar familias propias.
Asimismo, los estudiantes cuyos padres poseen un alto nivel educativo muestran una mayor inclinación a postergar o renunciar a tener hijos, posiblemente influenciados por valores centrados en el desarrollo personal.
Los autores del informe sugieren introducir contenidos sobre relaciones personales en los programas educativos, con el fin de fomentar una visión basada en la igualdad y el respeto, además de políticas de apoyo económico, como subsidios para la vivienda, la crianza y la educación, así como servicios públicos de cuidado infantil y recursos de asesoramiento sobre relaciones familiares.
China, que en 2023 cedió a la India el título de nación más poblada del mundo, según la ONU, permite desde 2021 tener un tercer hijo, pero la tasa de fertilidad sigue cayendo y, según analistas locales, se sitúa en torno a 1,0 hijos por mujer, colocando a China solo por encima de Corea del Sur en este indicador.
Las parejas chinas citan el alto costo de criar a un hijo y el conceder prioridad a su carrera profesional como algunos de los factores que los obstaculizan a la hora de decidir tener descendencia.
De acuerdo a estadísticas oficiales, el número de matrimonios en China fue de 6,1 millones en 2024, la cifra más baja desde 1980. EFE
Últimas Noticias
EDF ganó un 26,6% menos en 2025 tras amortización relacionada con una planta nuclear en Reino Unido
La eléctrica francesa reportó una fuerte reducción en su resultado anual debido al impacto financiero relacionado con el retraso y el aumento del costo en el proyecto Hinkley Point C, que ha duplicado el presupuesto inicial y pospuso su arranque hasta 2030

Sonia Bermúdez: "Misa Rodríguez vuelve por méritos propios, la lista se basa en el rendimiento"
El cuerpo técnico de la selección nacional anuncia una convocatoria marcada por el buen momento de varias futbolistas, con énfasis en el seguimiento y elección estricta basada en logros individuales y cambios respecto a listas pasadas

El Congreso debate la próxima semana una iniciativa de ERC para garantizar 5% de canciones en catalán en radiofórmulas
La propuesta impulsada por Esquerra Republicana busca modificar la legislación vigente para asegurar presencia mínima de música en cuatro lenguas cooficiales, exigir supervisión oficial e impulsar campañas y ayudas al sector para difundir la diversidad cultural

Ana Alonso: "Teniendo referentes, se consiguen grandes éxitos"

Albares afirma que le ha "dolido" ver a una comisaria de la UE en la Junta de Paz de Trump
El jefe de la diplomacia española lamentó que la representante comunitaria acudiera, aunque como observadora, a la reunión en Estados Unidos y recordó la postura oficial comunitaria que respalda una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí
