Río de Janeiro, 28 may (EFE).- Una carta pública enviada este miércoles al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y firmada por unas 200 personalidades, entre congresistas, intelectuales y artistas, le exige al Gobierno de Brasil la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel por lo que califican de "genocidio" en Gaza.
El documento, impulsado por el llamado movimiento 'Boicot, Desinversión y Sanciones' (BDS), subraya la urgencia de la imposición de sanciones ante la escalada de violencia en Palestina.
La carta solicita un embargo militar y energético bilateral, así como la revocación del tratado de libre comercio con Israel.
"Es indispensable que Brasil se una a las naciones que sancionaron al régimen israelí", afirman los firmantes, que acusan a Israel de violar resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y de desobedecer al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU.
Entre los signatarios destacan el cantautor Chico Buarque, la diputada trans Erika Hilton, el escritor Milton Hatoum, el filósofo Emir Sader, la jurista Carol Proner, la exdiputada Manuela D'Ávila y el diputado Guilherme Boulos, presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y un importante aliado de Lula.
La misiva también fue suscrita por formaciones políticas como el PSOL, el Partido Comunista Brasileño (PCB) y el Partido Causa Operaria (PCO), así como por entidades como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor central sindical del país), y la Central Sindical y Popular (Conlutas).
El texto, abierto a nuevas firmas, elogia los pronunciamientos de Lula, como su propuesta de alto el fuego, y lo insta a liderar un ejemplo global durante la presidencia brasileña del grupo de trabajo sobre derecho internacional en la ONU en junio.
El documento argumenta que las sanciones son un "mecanismo esencial" para detener la "carnicería" y garantizar los derechos de los palestinos, proponiendo que Brasil impulse un Estado palestino independiente.
Tras la divulgación de la carta, la Federación Israelita del Estado de São Paulo (Fisesp) expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por el documento, que calificó como "inadmisible" por no mencionar los ataques de Hamás ni la situación de rehenes en Gaza.
La misiva se conoce pocos días después de que, en un duro comunicado, Lula volviera a acusar al Gobierno israelí de perpetrar un genocidio en Gaza y afirmara que la ofensiva en Palestina ya no tiene nada que ver con el derecho a la autodefensa ni con el combate al terrorismo de Hamás, sino que se enmarca en un intento de limpieza étnica.
"Lo que vemos en Gaza hoy es venganza. El único objetivo de la actual fase de este genocidio es privar a los palestinos de las condiciones mínimas de vida con el objetivo de expulsarlos de su territorio legítimo", afirmó el mandatario.
Las relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel están en mínimos históricos desde que Lula comparara la ofensiva militar con el Holocausto nazi y este fuera calificado de persona non grata por el Ejecutivo del Estado judío.
Tras la salida abrupta del embajador brasileño en Tel Aviv en febrero del año pasado, Brasilia aún no ha nombrado a un sucesor. EFE
Últimas Noticias
Cinco drones sobrevolaron el jueves la base francesa que alberga submarinos de misiles balísticos
Las fuerzas francesas iniciaron un operativo de seguridad tras detectar artefactos aéreos no tripulados cerca de instalaciones estratégicas en Bretaña, mientras fiscales militares abrieron pesquisas por posible vinculación con amenazas extranjeras contra recursos nucleares del país

Los clientes de Mercadona donan 1,6 millones a los Bancos de Alimentos durante la campaña de Gran Recogida
Gracias a la generosidad de los compradores y la contribución de la cadena, la Federación Española de Bancos de Alimentos podrá convertir los fondos en más de 1.290 toneladas de productos esenciales destinados a familias vulnerables

Bruselas da luz verde a la compra total de Novo Banco por el francés BPCE
La Comisión Europea autorizó la toma de control del cuarto mayor banco portugués por parte de BPCE, asegurando que la integración no afecta la competencia y tras una inversión de 1.600 millones de euros para adquirir la totalidad del capital social

El presidente y CEO de Salesforce confirma que estudia renombrar la compañía como Agentforce
Marc Benioff anunció que evalúan modificar la denominación de la empresa para reflejar el giro estratégico hacia inteligencia artificial, decisión vinculada al incremento de utilidades y a la implementación reciente del nombre Agentforce en varios productos según Business Insider

Mahmoud Abbas visita este miércoles España y se reunirá con el Rey y Sánchez
La llegada del líder palestino marca el fortalecimiento de vínculos políticos y humanitarios tras el reconocimiento de Palestina como Estado, en un contexto de conflicto persistente y el anuncio de nuevas colaboraciones entre ambos gobiernos en sectores clave
