Kara-Murzá pide la liberación de "más de 5.000 presos políticos" en Rusia y Bielorrusia

Vladímir Kara-Murzá solicita la liberación de más de 5.000 detenidos políticos en Rusia y Bielorrusia, denunciando la represión del régimen y destacando la importancia de la "Lista Magnitski" para la justicia internacional

Guardar

Copenhague, 26 may (EFE).- El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá reclamó este lunes en un foro de derechos humanos en Oslo la liberación de los "más de 5.000 presos políticos" que existen en Rusia y en Bielorrusia.

"Necesitamos ponernos en pie por toda esa gente cuyo único crimen es decir la verdad", afirmó Kara-Murzá durante un coloquio en el Foro de Libertad de Oslo, que se celebra hasta el martes en la capital noruega.

Kara-Murzá señaló que esas cifras proceden de datos difundidos públicamente por organizaciones de derechos humanos y los comparó con los cerca de 700 presos de ese tipo que existían a mediados de la década de 1980 en la Unión Soviética, que incluía a 14 países más aparte de Rusia.

El activista ruso denunció la "brutalidad, beligerancia y represión" del régimen ruso, así como su "hipocresía", aludiendo a que la élite rusa gasta en el extranjero el dinero que gana en el país.

Instrumentos como la "Lista Magnitski", impulsada en 2012 por EE.UU. para sancionar a ciudadanos rusos involucrados supuestamente en la muerte del abogado ruso Serguéi Magnitski, son una herramienta efectiva, sostuvo Kara-Murzá, quien destacó que alrededor de 35 países disponen ya de directivas similares.

Kara-Murzá fue condenado en abril de 2023 en Rusia a 25 años de cárcel por los delitos de "traición", pertenecer a una "organización indeseable" y difusión de noticias falsas sobre la guerra en Ucrania, pero fue liberado en agosto de 2024 en un canje de presos entre Rusia y varios países occidentales.

"Lo que ocurrió en agosto fue un milagro", afirmó hoy el opositor, quien aseguró que los 16 presos rusos liberados habían sido detenidos de forma "injusta e ilegal" y que su único delito era condenar "una dictadura brutal y la guerra de agresión en Ucrania".

El Foro de la Libertad de Oslo es organizado de forma anual desde 2009 por Human Rights Foundation, con sede en Nueva York y presidida por el millonario venezolano afincado en Estados Unidos Thor Halvorssen, de origen noruego y primo del opositor venezolano Leopoldo López. EFE