Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- El rey Carlos III y la reina Camila del Reino Unido llegaron este lunes a Ottawa en su primera visita oficial a Canadá como monarcas canadienses y durante la que inaugurarán la 45 legislatura del Parlamento.
Los monarcas británicos llegaron a las 13.15 hora local (17.15 GMT) al aeropuerto de Ottawa en un Airbus CC-330 Husky de la Fuerza Aérea de Canadá y fueron recibidos al pie de la escalinata por la gobernadora general del país, Mary Simon, y el primer ministro, Mark Carney.
Simon es la representante oficial del monarca británico y ejerce las funciones de jefa de Estado en nombre de Carlos III.
En la ceremonia de llegada también participaron los líderes de los tres grupos aborígenes de Canadá: Cindy Woodhouse Nepinak, de la Asamblea de Primeras Naciones; Natan Obed, presidente de los inuit; y Victoria Pruden, presidenta de los métis.
Al descender del avión, la reina Camila lució un broche de brillantes y diamantes en forma de hoja de arce, el símbolo nacional de Canadá.
El broche fue un regalo del rey Jorge VI a su esposa, la reina Isabel, la abuela del actual monarca británico, con motivo del viaje que el matrimonio iba a realizar en la primavera de 1939 a Canadá.
El broche fue usado en varias ocasiones por la reina Isabel II durante sus viajes a Canadá. La reina Isabel II se lo prestó a Camila cuando la entonces duquesa de Cornwall realizó su primera visita oficial al país norteamericano.
Los monarcas británicos tienen previsto este lunes participar en la tradicional ceremonia de plantación de un árbol en Rideau Hall, la residencia oficial de la gobernadora general en Ottawa. El árbol, un carpe americano, es el quinto que el rey Carlos III planta en Rideau Hall.
También este lunes se llevará a cabo la ceremonia de la jura de la reina Camila como integrante del Consejo Privado para Canadá del rey Carlos III, un cuerpo asesor del monarca para asuntos de Estado y constitucionales.
El martes, Carlos III abrirá oficialmente en el Parlamento la 45 legislatura canadiense con la lectura del llamado Discurso del Trono en el que el Gobierno canadiense señalará sus objetivos.
Es la tercera vez en la historia que el monarca británico lee el texto. Las dos ocasiones anteriores, en 1957 y 1977, la función fue realizada por la reina Isabel II, madre de Carlos III.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó al rey su presencia en la ceremonia para subrayar los lazos constitucionales de Canadá con la monarquía británica en respuesta a las amenazas de anexión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE
Últimas Noticias
Castilla-La Mancha ve en Mercosur una "oportunidad" para diversificar mercados
Patricia Franco ha resaltado el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano como aliado clave para ampliar horizontes, destacando la fortaleza exportadora local y el impulso gubernamental en favor de nuevas relaciones comerciales para firmas de la comunidad autónoma

Mueren cerca de 20 personas en un ataque de las RSF en Darfur en el marco de la guerra en Sudán
Un nuevo asalto en el norte de Sudán deja decenas de víctimas y varios secuestrados, agrava la crisis humanitaria y eleva la preocupación global por la violencia y el control de territorios en disputa entre grupos armados

Alejandra Rubio despeja las dudas sobre su "guerra" con Carlo Costanzia padre tras su llamativo gesto en redes sociales
Tras días de rumores sobre una posible pelea y bloqueos en internet entre el joven y su progenitor, la hija de Terelu Campos desmintió la existencia de disputas familiares y achacó el supuesto conflicto a un fallo técnico en Instagram

Cuba rechaza conversaciones con EEUU y afirma que los contactos se remiten al "ámbito migratorio"
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel descartó negociaciones al más alto nivel, limitando la interlocución con Washington a aspectos técnicos sobre migración, tras advertencias recientes de Donald Trump y reiterando la necesidad de respeto mutuo y soberanía

Bielorrusia alerta de una militarización "sin precedentes" en Europa y de "planes agresivos" contra Minsk
Autoridades de Bielorrusia denunciaron maniobras que involucran cientos de aeronaves extranjeras cerca de sus fronteras, calificaron la situación como extremadamente tensa y advirtieron sobre preparativos hostiles que elevan el riesgo de un enfrentamiento regional
