Suben a 340 los civiles alauitas muertos en medio de los choques en la costa de Siria, según ONG

Guardar

Damasco, 8 mar (EFE).- Al menos 340 civiles de la minoría alauita han muerto, muchos de ellos ejecutados a manos de las fuerzas de seguridad, en medio de los enfrentamientos entre las tropas del nuevo régimen de Damasco e insurgentes leales al derrocado presidente Bachar al Asad, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"En la mayor venganza colectiva, 340 ciudadanos fueron asesinados y ejecutados a sangre fría en la costa y las montañas de Latakia", dijo la ONG en un comunicado, en el que indicó que otros más de 200 combatientes de ambos bandos perdieron la vida en estos choques desde el jueves, por lo que el número total de muertos supera los 540.

La minoría alauita, una rama del islam chií, es a la que pertenece la familia Al Asad y alrededor del 10 % de la población de Siria. Esta comunidad, cuyo núcleo se encuentra en las provincias costeras de Latakia y Tartús -los principales feudos del derrocado presidente- dominó instituciones como el Ejército durante el régimen del mandatario.

El Observatorio dijo que estos "crímenes" fueron ejecutados por las nuevas autoridades de Damasco y otros grupos aliados "de una manera similar a las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del antiguo régimen" de Bachar al Asad.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, estas "masacres" tuvieron lugar principalmente en las localidades de Baniyas, en la provincia de Tartús, así como en zonas rurales de Latakia y municipios como Al Qardaha y Jableh, donde estalló la violencia el jueves.

Al menos 89 miembros de los ministerios de Interior y Defensa sirios perdieron la vida en choques directos desde entonces, mientras que los insurgentes pro Al Asad sufrieron 120 bajas hasta el momento, de acuerdo con el recuento de la ONG.

Los choques estallaron después de que insurgentes alauitas lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que desencadenó la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento de Al Asad el pasado 8 de diciembre.

Según el Observatorio, las fuerzas de seguridad sirias "siguen persiguiendo y peinando" este sábado las zonas donde se esconden los remanentes de Al Asad, e informó de que se están produciendo "combates callejeros" en Latakia y Tartús.

Las nuevas fuerzas sirias están mayoritariamente compuestas por excombatientes de la ahora disuelta alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la agrupación que lideró la ofensiva contra Al Asad y cuyas raíces proceden del Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria.

Últimas Noticias

Sara Carbonero, de vuelta en la capital madrileña arropada por su pareja, José Luis Cabrera

La periodista fue dada de alta tras permanecer ingresada en Lanzarote por una intervención de urgencia, y fue vista este martes por la noche regresando a Madrid acompañada de su pareja para continuar su proceso de recuperación

Sara Carbonero, de vuelta en

Un serio Athletic asalta el Di Stéfano con susto de Adriana Nanclares y aleja al Real Madrid del FC Barcelona

La escuadra bilbaína impuso autoridad en la capital, venció con tanto de Sara Ortega y consolidó su racha positiva, mientras Real Madrid se queda sin opciones reales en la lucha por el campeonato tras su primer revés local

Un serio Athletic asalta el

Una ONG cifra en 1.850 los muertos por las protestas en Irán

La organización Human Rights Activists advierte de un alarmante incremento de fallecidos y arrestos tras las protestas recientes en el país, mientras denuncia graves vulneraciones a derechos fundamentales por parte de las autoridades locales, incluyendo el uso de munición militar

Una ONG cifra en 1.850

Ana Obregón defiende con rotundidad a Julio Iglesias: "Inverosímil todo"

Ana se posiciona de manera tajante en televisión al cuestionar la credibilidad de las denuncias contra el cantante y exige pruebas concretas, mientras expresa su indignación por las consecuencias mediáticas en torno al caso

Ana Obregón defiende con rotundidad

El Gobierno de Costa Rica denuncia un supuesto plan para matar al presidente

Las autoridades costarricenses presentaron una acusación ante la Fiscalía tras recibir informes confidenciales acerca de un presunto contrato para asesinar a Rodrigo Chaves, mientras refuerzan medidas de protección entorno al mandatario y sus allegados a pocas semanas de los comicios

El Gobierno de Costa Rica