Lima, 11 feb (EFE).- Las autoridades peruanas investigan como un ajuste de cuentas el asesinato a tiros del excongresista Óscar Medelius, quien estuvo en prisión por haber participado en la falsificación de firmas para lograr la inscripción de un movimiento por el que se presentó a la reelección el entonces presidente Alberto Fujimori en el año 2000.
"De las primeras informaciones hemos podido deducir por la forma en que se ha llevado a cabo (que) definitivamente es un ajuste de cuentas", dijo este martes el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre el crimen ocurrido en Lima el día anterior.
Recordó que Medelius fue abogado de la organización criminal 'Barrio King', así como de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias 'Caracol', y fue investigado "por relaciones con organizaciones criminales", por lo que consideró necesario "investigar todo el escenario".
'Caracol', el líder de la banda criminal 'Barrio King', actualmente cumple una condena de 35 años de prisión por delitos como sicariato, narcotráfico y extorsión, y a fines de diciembre del año pasado fue sentenciado a 10 años de cárcel por la posesión indebida de un celular desde el que, según la acusación, coordinaba la compra y venta de drogas.
Medelius, de 69 años, fue asesinado la mañana del lunes junto a otra persona mientras viajaban en una camioneta en el distrito limeño de Carabayllo.
Según información preliminar, dos personas llegaron en una motocicleta, interceptaron al vehículo y dispararon unas 20 veces.
Tras ser extraditado de Estados Unidos en 2006, Medelius fue condenado en 2008 a ocho años de cárcel por haber participado en una masiva falsificación de firmas para la inscripción, en el año 2000, de la agrupación fujimorista Vamos Vecino, integrante de la coalición Perú 2009.
Las investigaciones periodísticas señalaron que la masiva falsificación de firmas fue ordenada por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, con el objetivo de iniciar la campaña que permitió la segunda reelección del entonces presidente Fujimori, en el año 2000.
Medelius también fue captado en uno de los llamados "Vladivideos", grabaciones caseras que hizo Montesinos, en el que se le ve recibiendo dinero del exasesor presidencial. EFE
Últimas Noticias
Borja Iglesias: "Hemos hecho un partidazo"

Fallas en escrutinio revelan fragilidad del sistema electoral en Honduras, según analistas

Alerta roja en el Real Madrid

La ‘Lady Macbeth’, de Shostakóvich, toma el ‘soviet’ de La Scala

Abren investigación por delincuencia organizada tras explosión de auto en oeste de México
