
Al menos 18 efectivos de la organización paramilitar del Cuerpo de Fronteras de Pakistán han muerto este sábado durante un enfrentamiento contra grupos terroristas en Baluchistán, en el oeste del país, zona de operaciones del grupo separatista del Ejército de Liberación de Baluchistán, que todavía no se ha pronunciado.
Según un comunicado del Ejército, "grupos terroristas intentaron establecer puestos de control en la zona de Mangocher" con el objetivo de "perturbar el ambiente pacífico de Baluchistán atacando principalmente a civiles inocentes".
Una operación del Cuerpo de Fronteras para desmantelar estas posiciones se saldó con 18 paramilitares y una docena de terroristas fallecidos.
El Centro de Seguridad y Estudios Estratégicos ha avisado de que el pasado año 2024 resultó ser el más mortífero para las fuerzas de seguridad civiles y militares de Pakistán en una década, con al menos 685 muertes y 444 ataques terroristas.
Las autoridades paquistaníes vinculan este repunte con el retorno de los talibán afganos al poder, a quienes acusan de albergar a elementos del ELB o a los conocidos como talibán paquistaníes en las montañas limítrofes, algo que el movimiento integrista ha rechazado tajantemente.
Igualmente alarmantes fueron las pérdidas acumuladas de civiles y personal de seguridad, es decir, 1.612 muertes, lo que representa más del 63% del total registrado este año, lo que supone un 73% más de pérdidas en comparación con los 934 delincuentes eliminados, según el informe, citado por el diario paquistaní 'The News'.
Las muertes totales registradas el año anterior han representado un récord en nueve años y el 66% más que en 2023. En promedio, casi siete personas perdieron la vida diariamente, y noviembre surgió como el mes más mortífero en todas las métricas, en comparación con todos los demás meses del año.
Últimas Noticias
ACNUR respondió a 24 declaraciones de emergencia activas en 16 países durante 2025 con crisis prolongadas
Casi 52 millones de personas sufren desplazamientos forzados, mientras ACNUR alerta sobre la falta de recursos para afrontar la escalada de crisis humanitarias, conflictos intensificados y catástrofes naturales que agravan la situación en varias regiones del mundo
La dura imagen de la tragedia ferroviaria de España

Siria concede cuatro días a las FDS para cerrar un plan de "integración" de la provincia de Al Hasaka
El líder interino de Siria dio plazo a las fuerzas kurdas para alcanzar un acuerdo sobre la incorporación de estructuras civiles y de seguridad regionales al aparato estatal, en el marco de una tregua que busca evitar enfrentamientos

Un ciudadano de Bolivia y residente en Huelva, entre los desaparecidos del accidente
Familiares de un hombre originario de Bolivia, residente en Andalucía, piden información sobre su localización tras abordar el tren Alvia involucrado en el siniestro ferroviario de Adamuz, expresando desesperación por la falta de noticias desde el incidente
