China no controla el canal, sostienen en Panamá mientras se espera la visita de Rubio

Jorge Quijano desmiente afirmaciones sobre el control chino del Canal de Panamá y destaca la soberanía panameña, además de enfatizar tarifas equitativas en la vía interoceánica que benefician el comercio global

Guardar

Giovanna Ferullo M.

Ciudad de Panamá, 27 (EFE).- Ni China controla el Canal de Panamá ni este le cobra más peajes a Estados Unidos, afirma su exadministrador Jorge Quijano en una entrevista con EFE, en la que deconstruye el discurso que usa el presidente de EE.UU., Donald Trump, para esgrimir su intención de "retomar" la operación de la vía que une el Atlántico y Pacífico.

Quijano considera que "hay que aprovechar" la visita prevista esta semana a Panamá del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, "para saber cuál es el trasfondo" de la posición del Gobierno de Trump, porque "los hechos demuestran que no es cierto que China controle el canal" o que "se le cobre más a los buques" de EE.UU. por cruzar la vía, por la que pasa el 3 % de comercio mundial.

Quijano, de 72 años, trabajó por más de 40 años en el canal, es decir, tanto durante la operación estadounidense que se prolongó por 8 décadas tras haberlo construido, como cuando pasó a manos de Panamá el 31 de diciembre de 1999 en razón de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Fue el administrador de la vía entre 2012 y 2019, durante la última etapa de la ampliación, un proyecto de más de 5.000 millones de dólares que entró en servicio a mediados de 2016 abriendo el paso a más carga y multiplicando así el valor estratégico del canal y los aportes al fisco panameño.

La versión sobre "el control chino" y los riesgos a la seguridad nacional de EE.UU. que ello representaría se atribuye a que Panama Ports Company (PPC), subsidiaria desde 2015 de CK Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong, opera dos puertos a la entrada del canal, uno en el litoral del Atlántico y en el otro en el Pacífico.

Quijano recuerda que, además de los dos puertos manejados por Hutchison, en la zona del canal hay otras tres terminales que están en manos de operadores de EE.UU, Singapur y Taiwán, todos grandes actores globales del sector.

"Ningún buque llega a puerto sin la autorización del Canal. Además, un práctico que ha mandado el Canal de Panamá releva al capitán del barco para que se pueda meter en el cauce. Si hay alguien que controla, somos nosotros. Nosotros controlamos cuándo entran los buques, cuándo salen y controlamos su navegación", afirma el antiguo administrador.

Quijano también refuta los dichos de Rubio este mismo mes durante su audiencia de confirmación en el Senado, cuando afirmó que "si bien técnicamente la soberanía sobre el canal no ha sido entregada a una potencia extranjera, en realidad una potencia extranjera posee hoy, a través de sus compañías, que no son independientes, la capacidad de convertir el canal en un cuello de botella en un momento de conflicto".

"¿Tú crees que si estas grandes navieras que usan el canal, como Maersk, MSC, CMA CGM, entre otras de las 18 principales del mundo, que ninguna es estadounidense, ven que su carga no se está moviendo en un puerto, van a seguir parando allí?. Pues claro que no, se van a otro. Entonces, ¿cuál cuello de botella?", se pregunta el experto.

Las tarifas del Canal de Panamá se aplican a todos los usuarios por igual, tal como lo establece el Tratado de Neutralidad vigente desde 1977 - suscrito por más de 40 países - y que dicta que esta vía debe mantenerse abierta y accesible a todas las naciones bajo condiciones de equidad y neutralidad.

Se está ante tarifas "razonables", que hacen que la ruta panameña siga siendo "más competitiva" incluso que el "puente seco" estadounidense, pues es más barato navegar hasta Panamá y cruzar el canal que "bajar un contenedor en Long Beach o Los Ángeles, ponerlo en un camión, llevarlo al tren y en tren llevarlo a Chicago o Nueva York", agrega Quijano.

Las principales rutas que atiende el canal son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EE.UU.-Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica. Pasa todo tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros, petroleros y portavehículos.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha explicado que las tarifas del canal "no son un capricho", y que "se establecen de manera pública y en audiencia abierta considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica".

Mulino ha sido claro en "que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo", que "la soberanía e independencia" del país "no son negociables", y que las relaciones con EE.UU. deben dirigirse a alcanzar objetivos basados en intereses comunes y no en imposibilidades legales.

"A través del tiempo, hemos sido un país aliado y amigo de los Estados Unidos, socios en gran medida de beneficios importantes, no solo a través del Canal, sino partícipes, siendo el principal usuario del Canal, transportando mercaderías desde y hacia Estados Unidos", dijo Mulino este mes de enero en un evento en el Foro de Davos. EFE

(foto)(video)

Últimas Noticias

Microsoft permitirá a los administradores de TI desinstalar Copilot de los ordenadores

Los responsables de sistemas podrán eliminar el asistente de inteligencia artificial de equipos corporativos bajo ciertos requisitos, tras una nueva directriz anunciada por la empresa estadounidense en versiones avanzadas del sistema operativo para negocios y educación

Microsoft permitirá a los administradores

Bruselas llama a debatir sobre una fuerza común de 100.000 soldados, si bien no tiene una propuesta sobre la mesa

La Comisión Europea impulsa la discusión sobre una estructura continental permanente ante desafíos de seguridad, señalando carencias graves en la coordinación y preparación militar, aunque por el momento no existe un plan formal ni consenso al respecto

Bruselas llama a debatir sobre

Asturias Ganadera rechaza el acuerdo con Mercosur y exige a Barbón pronunciarse en defensa del campo asturiano

El colectivo agrario alerta sobre las consecuencias del pacto entre la Unión Europea y varios países sudamericanos, denunciando riesgos para productores, consumidores y el entorno rural, y solicita a las autoridades regionales posicionarse de manera clara ante el conflicto

Asturias Ganadera rechaza el acuerdo

La acusación señala como prueba de alevosía que el autor del crimen de Nohales remató a la víctima

Durante el proceso judicial, la fiscalía y las acusaciones afirman que el acusado actuó de manera consciente y letal tras el ataque inicial, lo que respaldaría la tipificación como asesinato y elevaría las posibles consecuencias penales

La acusación señala como prueba

Illa y Collboni ven un "tándem imbatible" de Barcelona y el resto de Catalunya con el Tour de Francia

Las autoridades remarcan la importancia de la salida de la reconocida carrera ciclista, destacando el potencial de cooperación institucional, la proyección internacional y el impacto económico y social que prevén para ciudades anfitrionas y entorno regional catalán

Illa y Collboni ven un