
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha explicado este domingo que el despliegue en su país de los nuevos misiles rusos Oreshnik depende de lo que haga Europa con los misiles de alcance intermedio de Estados Unidos.
Los Oreshnik, el nuevo modelo de proyectiles de medio alcance fabricados por Moscú fueron probados por vez primera con éxito en noviembre del año pasado y, pocas semanas después, Lukashenko, tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que había solicitado el despliegue de este tipo de arsenal en territorio bielorruso.
El ensayo fue una respuesta al uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense y británica durante la guerra contra territorio ruso, especialmente en las provincias de Kursk y Briansk.
Ahora, y en rueda de prensa tras depositar su voto en unas elecciones presidenciales donde es el favorito indiscutible, Lukashenko ha indicado que podría suspender su petición si Europa da marcha atrás al despliegue de los misiles norteamericanos.
"Si abandonan esta idea, le diré a mi hermano mayor: 'Vamos a esperar'", ha explicado Lukashenko usando un término afectuoso para referirse al presidente de Rusia.
"Para nosotros es irrelevante. Lo que nos importa es que los misiles estadounidenses de alcance intermedio no acaben en territorio europeo, porque pueden estar equipados con un componente nuclear", ha añadido el líder bielorruso en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias del país, BelTA.
Últimas Noticias
Los despidos en EEUU suben un 54% hasta noviembre y registran máximos desde 2020
El sector empresarial estadounidense ha reportado más de un millón de recortes en 2025, un aumento significativo respecto al año anterior, con telecomunicaciones y tecnología entre los más afectados, según la consultora Challenger, Gray & Christmas

Sarkozy destaca el espacio del rezo y la religión en el libro sobre su encarcelamiento
Jarandilla de la Vera se prepara para celebrar Los Escobazos, que este año reconocerá a Alejandro Sanz
Más de 12.000 asistentes se congregarán este domingo en la tradicional festividad cacereña, donde el "Escobón de Oro" distinguirá al reconocido artista. Autoridades subrayan el valor cultural y la proyección nacional de la celebración

El programa de voluntariado 'En Buena Compañía' de Fundación Mahou San Miguel ayuda a 6.000 personas en 2025, un 25% más
Cerca de 1.000 colaboradores han impulsado 150 proyectos junto a 49 organizaciones en 11 provincias, logrando un notable crecimiento en beneficiarios y horas dedicadas a apoyo social, especialmente en acciones navideñas dirigidas a colectivos vulnerables en España
