Manila, 23 ene (EFE).- Las autoridades de Filipinas celebraron este jueves la liberación de 17 marineros oriundos del país asiático, parte de los 25 tripulantes del barco 'Galaxy Leader' que fue secuestrado hace más de un año por los rebeldes hutíes del Yemen.
El Departamento de Asuntos Exteriores filipino afirmó "unirse a la nación en la celebración", después de que los hutíes liberasen este miércoles a la tripulación, y añadió estar trabajando "en su repatriación inmediata a Manila para que puedan reunirse con sus familias lo antes posible".
Los 17 marinos se encuentran "al cuidado" de la embajada filipina en Omán, precisó en un comunicado el presidente del país asiático, Ferdinand Marcos Jr.
"Felicito a los organismos gubernamentales filipinos y a las entidades privadas que han trabajado incansablemente con gobiernos y entidades extranjeras durante más de 429 días para hacer posible este acontecimiento trascendental", destacó el mandatario.
Los hutíes asaltaron el carguero 'Galaxy Leader' el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los insurgentes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
La tripulación estaba compuesta por 25 personas de nacionalidad filipina, búlgara, mexicana, ucraniana y rumana.
Tras más de un año de secuestro, los rebeldes hutíes liberaron a la tripulación en una operación coordinada con el grupo islamista palestino Hamás y la mediación del sultanato de Omán.
En una intervención conjunta de los hutíes y la rama de Hamás en el Yemen en la televisión Al Masirah, controlada por los insurgentes yemeníes, ambas partes enmarcaron la liberación de los tripulantes en el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en la Franja de Gaza el pasado domingo. EFE
Últimas Noticias
Seúl avisa a EEUU que unos aranceles del 100 % a chips se verán reflejados en los precios
La japonesa TEPCO reactivará esta tarde la mayor central nuclear del mundo tras retraso
Netanyahu acepta formar parte de la Junta de Paz de Trump que supervisará Gaza
Sabalenka dice que "quiere la paz" pero evita hablar de Ucrania
Trump evita pronunciarse sobre si el preacuerdo por Groenlandia incluye nuevas zonas de soberanía de EEUU
