San Juan, 17 ene (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, urgió este viernes a tomar medidas contundentes contra la violencia que asola a su país y a sus vecinos del Caribe.
"Es una crisis que afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad, desde la seguridad de nuestras calles hasta la estabilidad de nuestras familias, e incluso la confianza de nuestra economía", declaró Davis en el 'Foro de Prevención de la Violencia 2025' en Nasáu, la capital bahameña.
Davis hizo hincapié en que esta realidad "no es exclusiva de Bahamas, sino que la comparten los vecinos caribeños".
"Nuestra región, lamentablemente, soporta una de las tasas de homicidio más altas del mundo, con índices que cuadruplican la media mundial", subrayó.
El mandatario lamentó que en su país están "familiarizados con el costo de la violencia" ya que "cada año, cientos de niños sufren malos tratos".
Davis afirmó que 583 niños fueron víctimas de violencia y denunció que la cifra va en aumento.
El primer ministro bahameño alertó además que "la violencia de género sigue siendo una lacra en nuestra nación, ya que una de cada cuatro mujeres bahameñas sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida".
También dijo que una de las causas que potencian la violencia en su país es que casi el 60 % de los hogares bahameños carecen de padre y deja a muchos niños "sin la orientación y el apoyo que necesitan".
"Como líderes, tenemos la responsabilidad de afrontar estas realidades con claridad y convicción. La violencia no es inevitable. No está arraigada en nuestra cultura ni en nuestra identidad, pero requerirá un cambio fundamental en nuestra forma de abordar el problema", enfatizó el mandatario.
A su juicio, considerar la violencia como un problema de salud pública podría permitir a las autoridades dar prioridad a la prevención, abordar las causas profundas y elaborar políticas basadas en datos y pruebas.
"La colaboración regional en cuestiones como el tráfico de armas de fuego, la participación de los jóvenes y la rehabilitación es esencial si queremos lograr avances significativos. La tarea que tenemos por delante no es fácil, pero es necesaria", añadió Davis.
En este contexto, Bahamas creó la Comisión de Protección contra la Violencia para coordinar organismos, asignar fondos y proporcionar apoyo técnico para garantizar una respuesta nacional unificada a la violencia.
"Esta comisión conectará a los proveedores de atención sanitaria, las fuerzas del orden y las organizaciones comunitarias para prestar una asistencia oportuna y eficaz. Así es como convertiremos los esfuerzos fragmentados en una estrategia cohesionada, creando una red de seguridad por la que no se cuele ninguna víctima", concluyó Davis. EFE
Últimas Noticias
Rusia e Irán abordan el programa nuclear iraní y las conversaciones en Suiza entre Teherán y Washington
Los ministros de Exteriores de ambos países conversaron sobre los recientes diálogos entre representantes iraníes y estadounidenses en Ginebra, en un contexto marcado por la escalada militar en la región y la preocupación internacional por el futuro del acuerdo atómico

La brasileña Azul aprueba la emisión de 'warrants' y elige a los miembros de su comité de estrategia
United Airlines y American Airlines invertirán 100 millones de dólares cada una para apoyar la reestructuración de la aerolínea, que otorgará derechos preferentes a accionistas y acreedores para adquirir derivados financieros en fechas y condiciones específicas

Al menos dos muertos en ataques de drones israelíes en la Franja de Gaza pese al alto el fuego

España impulsará "mecanismos de diálogo bilateral" con China en el marco de la Estrategia para Asia
La nueva hoja de ruta presentada por el ministro José Manuel Albares contempla crear un consejo asesor con India, establecer una comisión interministerial y reforzar vínculos diplomáticos en Asia-Pacífico, con énfasis en asociación, cooperación y protección estratégica europea

El Gobierno de Hong Kong se ofrece a comprar los pisos destruidos en el devastador incendio de Wang Fuk Court
