Berlín, 18 dic (EFE).- El programa electoral del Partido Liberal (FDP) alemán contempla rebajas fiscales cuyo costo se estima en 188.000 millones de euros al año, según cálculos del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín.
El FDP se ha caracterizado siempre por ser un partido que pide rebajas fiscales, pero la dimensión de las mismas en esta ocasión rebasa la de otras y está claramente por encima de las propuestas de reducción de impuestos de los otros partidos.
El programa conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) plantea recortes que tendrían un costo estimado en 99.000 millones de euros. Los Verdes sugieren alivios estimados en 48.000 millones y las rebajas del Partido Socialdemócrata (SPD) le costarían al fisco 30.000 millones.
Por otro lado, la propuesta de rebajas radicales de impuestos sorprende aún más si se piensa que el FDP es contrario a una reforma del llamado freno a la deuda con lo que queda descartada la posibilidad de financiar los alivios fiscales a través de nuevas deudas.
Una de las razones centrales de la ruptura del tripartito presidido por el canciller Olaf Scholz fue justamente que el FDP se negó a aceptar que se decretara una perturbación del equilibrio macroeconómico para pedir una excepción a las limitaciones que impone el freno a la deuda.
Los cálculos de los expertos apuntan a que la mitad del monto de las rebajas fiscales planteadas por el FDP favorecerían al 10 por ciento más rico de la población.
Entre los planes del FDP se contempla un aumento del monto de los ingresos libres de impuestos en 10.000 euros al año, lo que lo duplicaría. Además, la tarifa máxima del 42 por ciento -que actualmente se paga a partir de ingresos de 67.670 euros anuales- sólo la pagarían quienes ganen a partir de 96.000 euros al año.
Además, el FDP pide una rebaja del impuesto de sociedad del 29,94 por ciento al 25 por ciento lo que, aunque a mediano plazo podría traer una reactivación de la economía y con ello un aumento de la recaudación, inicialmente traería una pérdida de ingresos fiscales calculada en 21.000 millones de euros.
El FDP está actualmente en casi todas las encuestas por debajo del umbral del 5,0 por ciento -sólo en una lo alcanza- con lo que corre el peligro de quedarse sin representación parlamentaria en la próxima legislatura.
No obstante, el líder liberal, el exministro de Finanzas Christian Lindner, ha dicho que la lucha no sólo es por permanecer en el parlamento sino también por tener un papel clave en la formación del próximo gobierno.
Lindner sostiene que sólo con un FDP fuerte habrá un verdadero cambio, pues de lo contrario la CDU/CSU, que encabeza todas las encuestas de intención de voto con Friedrich Merz como candidato a la Cancillería, se vería obligada a aliarse o con el SPD de Scholz o con Los Verdes. EFE
Últimas Noticias
Gemini ofrecerá respuestas más precisas y personalizadas al conectarse a Gmail y Fotos con 'Inteligencia personal'
La nueva función permitirá a los usuarios integrar servicios populares de Google en el asistente, que accederá a correos electrónicos, imágenes y videos para ofrecer recomendaciones adaptadas, cumpliendo altos estándares de privacidad y verificando el origen de la información proporcionada

Orbán advierte de que la UE no recuperará los créditos que conceda a Ucrania
El jefe de gobierno húngaro critica la estrategia comunitaria de respaldo financiero a Kiev y asegura que las perspectivas de devolución son remotas, citando casos recientes de corrupción y dudando de la capacidad de gestión ucraniana según sus propias declaraciones en redes sociales

Nace la Challenge Futura para potenciar la élite sub-23, "una de las etapas más decisivas del corredor"
Representantes de la RFEC y clubes regionales presentan en Madrid un nuevo circuito pensado para impulsar el desarrollo de jóvenes promesas, quienes competirán frente a estructuras profesionales y buscarán avanzar hacia el ciclismo de alto nivel en España

La Eurocámara, sin la ultraderecha, condena el "desafío" de EEUU sobre Groenlandia y pide "apoyo tangible" de la UE
El Parlamento Europeo, con el respaldo de los principales partidos y excluyendo a formaciones ultraderechistas, expresó preocupación por la postura de Washington sobre la soberanía de Groenlandia, exigiendo a Bruselas respaldo concreto para la isla frente a EE.UU

Francia lanza una investigación contra las 'big four' por posibles prácticas anticompetitivas
El regulador del mercado francés realizó inspecciones imprevistas a firmas líderes de auditoría en busca de posibles acuerdos indebidos en la revisión de cuentas, aunque aclara que estos operativos no suponen que las compañías sean responsables de ilegalidades
