Berlín, 18 (EFE).- El primer ministro de Sajonia (este de Alemania), el conservador Michael Kretschmer, fue reelegido este miércoles con los votos de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), de su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), y de La Izquierda y en contra de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que había obtenido el segundo lugar en las elecciones regionales.
Kretschmer deberá presidir un Gobierno de minoría con el SPD como único aliado después de que fracasarán conversaciones para que otro partido, la Alianza Sarah Wagenknecht (BSW), entrara en la alianza y haber tenido una ruptura con Los Verdes.
La BSW es un partido de creación reciente, que lleva el nombre de su fundadora, y que es el resultado de una escisión de La Izquierda.
La CDU tiene por principio descartar coaliciones y cooperaciones con la AfD y con La Izquierda con lo que la elección de Kretschmer con los votos de este último partido es notable.
Kretschmer fue elegido en segunda vuelta después de no haber logrado mayoría absoluta en la primera. En la segunda vuelta le bastaba la mayoría simple pero obtuvo un resultado por encima de la mayoría absoluta.
La AfD presentó como candidato a su jefe regional, Jörg Urban, que sin embargo obtuvo un único voto mientras que la mayoría del grupo parlamentario votó por el candidato de los Electores Libres (FW), Mathias Berger.
Kretschmer obtuvo 69 votos, Berger 39, Urban 1 y hubo 11 abstenciones. El apoyo oculto de AfD a la candidatura de Berger recuerda lo ocurrido hace cinco años en Turingia, también en el este del país, cuando los votos de los ultraderechistas llevaron a que fuera elegido el liberal Thomas Kemmerich que pocos días después tuvo que dimitir.
En la primera vuelta Kretschmer había recibido 55 votos -la mayoría absoluta es de 61- Urban 40, Berger 6 y había habido 12 abstenciones y 7 votos nulos.
Kretschmer es el tercer primer ministro que se elige tras las elecciones regionales que se celebraron en septiembre en el este de Alemania y que arrojaron todas resultados que hacían difícil formar mayorías de Gobierno.
En Brandeburgo -donde AfD fue la segunda fuerza mas votada al igual que en Sajonia- el socialdemócrata Dietmar Woidke fue elegido tras formar una coalición con BSW. En Turingia -donde AfD había sido incluso el partido más votado- el cristianodemócrata Mario Voigt fue elegido al frente de una coalición con el SPD y BSW.EFE
Últimas Noticias
Kiko Rivera y Montoya, su baile viral al ritmo de Omar Montes con La Falete
El hijo de Isabel Pantoja irrumpió en la celebración de los Army Awards compartiendo un animado paso a tres con José Carlos Montoya y la popular artista sevillana, al ritmo del último éxito presentado en directo por Omar Montes

Irán recalca que "no quiere guerra, pero está totalmente preparado" y aboga por negociaciones "justas" con EEUU
Teherán exige igualdad y diálogo frente a Washington mientras crece la tensión internacional y se mantienen contactos diplomáticos, según el canciller iraní, quien remarcó la disposición de su gobierno para resolver las diferencias sin recurrir a la fuerza

Técnicas Reunidas entra en el mercado de licuefacción de gas de EEUU con un encargo de ingeniería y ejecución
La compañía española ha sido elegida por Coastal Bend LNG para desarrollar el diseño y la futura construcción de una planta de gas natural en Texas, un proyecto que refuerza su posición en Norteamérica e impulsa sus soluciones de descarbonización

Albares dice que la OTAN podría reforzar la seguridad de Groenlandia si está en peligro y pide a EEUU cesar la presión
El responsable de Exteriores insta a Washington a terminar con su influencia sobre la isla danesa y asegura que cualquier respuesta colectiva solo se consideraría tras recibir información concreta de amenazas que puedan afectar a la estabilidad de la región ártica

España dice que la OTAN podría reforzar la seguridad de Groenlandia y pide a EEUU cesar la presión
El titular español de Exteriores exigió a Washington reducir sus acciones en la isla, recalcando que cualquier acción debe basarse en información concreta sobre escenarios de riesgo y en consenso de los países aliados, sin imposiciones estadounidenses
