Al menos 37 muertos en una disputa entre pastores y agricultores en Chad

Enfrentamientos en Goré, Chad, entre pastores y agricultores dejan 37 muertos, incluidos mujeres y niños, debido a la disputa por recursos limitados y el acceso a la tierra

Guardar

Yamena, 11 dic (EFE).- Al menos 37 personas murieron este martes durante unos enfrentamientos entre pastores y agricultores ocurridos en el sur de Chad, informaron a EFE las autoridades locales y el Ejército.

La disputa tuvo lugar en Goré, en el departamento de Nya Pendé, situado en la provincia de Logone Oriental, donde las dos comunidades protagonizan episodios de violencia desde hace años.

"La violencia estalló hacia las 08:00 de la mañana (07:00 GMT), tras el asesinato de un ganadero por jóvenes de un pueblo vecino de Goré. En represalia, los criadores se unieron para vengar la muerte de su joven, lo que provocó un enfrentamiento general", declaró a EFE el jefe del cantón de Goré, Remte Nicolas.

Las autoridades locales y las fuerzas de seguridad se han movilizado para intentar restablecer el orden.

"Hemos desplegado al Ejército para contener a ambas partes, pero la situación sigue siendo tensa. Esperamos que la calma vuelva esta tarde. Deploramos este acontecimiento que dejó 37 muertos, entre ellos 14 ganaderos y 23 agricultores, incluidos mujeres y niños", dijo a EFE Madjide Boukar, comandante del batallón militar enviado a la zona.

En Logone Oriental, los problemas de acceso a los recursos, en particular a la tierra y a los pastos, a menudo han acentuado los conflictos entre agricultores y ganaderos.

Desde hace más de tres años la zona es escenario de enfrentamientos, a menudo mortales, entre pastores y agricultores.

Su proximidad al noroeste de la República Centroafricana, zona conocida por la presencia de movimientos rebeldes, complica aún más la situación de inseguridad en ese territorio. EFE