
El Ministerio de Cultura ha anunciado que reformará la Biblioteca Nacional de España (BNE) con una inversión de ocho millones de euros para subsanar el "problema estructural" de la institución en la gestión de aguas de la sede, que afecta a las más de 100 bajantes del edificio.
Así lo ha anunciado este jueves el ministro Ernest Urtasun, quien ha indicado que se trata de "una intervención sin precedentes en las últimas décadas", durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso donde ha informado sobre la situación de la Biblioteca Nacional de España ante las nuevas filtraciones de agua y los daños producidos, a requerimiento del Grupo Parlamentario Popular.
"Estamos ante un problema estructural de la gestión de aguas del edificio, que afecta a las más de cien bajante de agua. Es un problema que no afecta solamente a las cubiertas y que exige una actuación integral en todo el inmueble", ha afirmado.
El plan de actuación cuenta con tres fases, que se ejecutarán de forma simultánea y que buscan tanto la prevención y protección del patrimonio como la solución definitiva de los problemas que sufre el edificio.
En primer lugar, Cultura añadirá a la actuación de emergencia, una revisión integral del sistema de saneamiento y canalización de las aguas. Las obras, según ha señalado Urtasun, tendrán una duración aproximada de dos años y medio.
Además, se está implementando nuevas medidas de prevención para proteger el patrimonio bibliográfico durante el tiempo que dure la intervención. En concreto, más de 240.000 volúmenes serán reubicados de forma provisional en la sede de Alcalá de Henares antes de final de 2024.
Por último, y en paralelo a estas actuaciones, Urtasun ha asegurado que persiguen prevenir cualquier "futuro inconveniente" derivado del estado del edificio, incluso aquellos que no tengan que ver con el sistema de saneamiento y canalización de agua. Por ello, se encargará un diagnóstico para determinar "todas y cada una de las patologías y necesidades a diversos niveles".
De este diagnóstico, ha proseguido Urtasun, derivará un plan integral que establecerá un programa de intervenciones "inmediato" para resolver las nuevas necesidades que puedan detectarse durante el estudio del edificio.
"La BNE es el custodio de nuestro patrimonio bibliográfico. Es un símbolo, pero es mucho más que esto. Es la infraestructura pública que garantiza la pervivencia de nuestra memoria bibliográfica y asegura el acceso de cualquier ciudadano a ella. El presente y el futuro de la Biblioteca, que no puede ponerse en riesgo con actuaciones limitadas. El tiempo de las soluciones parciales y de los parches debe terminar", ha sentenciado.
Últimas Noticias
Plataforma mexicana rechaza reformas sobre matrimonio igualitario y adopción en Chihuahua
(Crónica) El Bournemouth de Iraola se deja dos puntos en el descuento
Una chilena de Kostoulas en el tiempo añadido impidió triunfo visitante ante Brighton, dejando al equipo de Andoni Iraola en mitad de la tabla tras verse igualado sobre la hora, pese al gol de penalti de Tavernier

La comisión de investigación analizará la rotura del carril en Adamuz y la rodadura del Iryo
Expertos iniciaron las primeras diligencias técnicas tras la tragedia de Córdoba, extraerán datos de los sistemas de ambos trenes y revisarán información adicional mientras reunieron a autoridades judiciales para coordinar el resguardo de pruebas clave

Autoridades hutíes condenan a muerte a nueve supuestos espías de Israel, EEUU y Arabia Saudí
Un tribunal bajo control hutí en Yemen determinó la máxima pena para nueve acusados por labores de inteligencia a favor de tres países, mientras otros seis recibieron sentencias de prisión y dos fueron exonerados tras los alegatos judiciales

Serbia acuerda la venta de la petrolera sancionada NIS a la húngara MOL
MOL asumirá la mayoría accionarial de una de las mayores firmas energéticas en los Balcanes tras un pacto respaldado por Serbia, respuesta a la presión internacional para reducir la influencia rusa en el sector tras las restricciones occidentales
