(Actualiza con el fortalecimiento de la depresión hasta convertirse en la tormenta Rafael)
Miami, 4 nov (EFE).- Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la tormenta tropical Rafael formada este lunes en el Atlántico, a partir de una depresión tropical, y que se prevé se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana.
De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.
El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, es decir un díaantes de que atraviese el oeste de Cuba.
El ciclón ha merecido un aviso de huracán para las caribeñas Islas Caimán, donde se pronostica que impacte el martes y una vigilancia de tormenta tropical para una parte de los Cayos de Florida, en el extremo sur de este estado de EEUU.
El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), señaló que el sistema se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora y que hoy podría girar hacia el noroeste, y en la trayectoria prevista pasará cerca de Jamaica esta noche.
Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 0.9 metros por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2,5 metros en zonas de Pinar del Río, en Cuba, de acuerdo al NHC, que también alerta de los fuertes vientos y lluvias que traerá la tormenta y que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
Por otro lado, la tormenta tropical Patty, que se formó en la mañana del sábado en el extremo oriental de la cuenca atlántica y no suponía amenazas para zonas costeras, se disipó este lunes, cuando se hallaba a 945 kilómetros de las islas Azores, según el NHC.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE
(foto)
Últimas Noticias
El INE confirma que el PIB creció un 0,6% en verano, una décima menos, apoyado sólo en la demanda interna

Ortega Cano, desatado, se arranca a cantar por Nino Bravo en su multitudinaria fiesta de cumpleaños

Guardia Civil denuncia a un creador de contenido por actividades ilegales en el Parque Regional de la Sierra de Gredos
Un influencer ha sido sancionado en reiteradas ocasiones tras protagonizar grabaciones de prácticas sancionadas en un área natural protegida, según fuentes oficiales, que alertan sobre la amenaza que estas conductas representan para especies vulnerables y ecosistemas frágiles

Detenido el presunto autor de cinco incendios en el barrio de Sant Antoni de Barcelona
Hallaron líquidos inflamables y material para prender fuego en poder del arrestado, identificado gracias a cámaras y testimonios, tras cinco episodios que generaron alarma social, daños materiales y riesgos para vecinos, informaron autoridades municipales

Telefónica firma mañana con los sindicatos el acuerdo sobre el ERE y la prórroga de los convenios
La multinacional culmina un inédito ajuste que prioriza salidas voluntarias, primas de hasta 18.000 euros por antigüedad y salvaguardas laborales, que afectará a más de 5.000 empleados en siete filiales, según fuentes sindicales y de la empresa
