Lima, 16 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú emitieron este miércoles una alerta epidemiológica para advertir el riesgo de introducción de casos importados de sarampión, ya que países cercanos, como Argentina y Bolivia, tienen casos confirmados de esa enfermedad, informó un comunicado oficial.
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la alerta se lanzó a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) e invocó a los padres de familia de niños de 1 a 6 años a vacunar a sus hijos con una dosis adicional contra esta enfermedad.
Añadió que esta vacuna se está aplicando en un "barrido nacional de vacunación" que se inició contra el sarampión el 15 pasado de septiembre y continuará hasta el 27 de octubre.
Mediante la alerta epidemiológica, el CDC Perú exhortó a los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país a estar atentos al riesgo de introducción de casos importados de sarampión, para que intensifiquen las actividades de vacunación y de vigilancia epidemiológica.
El Minsa señaló que el último caso autóctono de sarampión en Perú se presentó en el año 2000, en el distrito de Ventanilla, de la región Callao, vecina de Lima.
A inicios de este año, se confirmaron dos casos importados de sarampión en el país, agregó.
La información oficial indicó que en lo que va de 2024, se han notificado 365 casos confirmados de sarampión en ocho países de América, 264 de ellos en Estados Unidos, 82 en Canadá, 7 en México, 3 en Argentina, 3 Bolivia, 2 en Perú, 2 en Islas Turcas y Caicos, y otros 2 en Brasil.
Añadió que, con el actual "barrido nacional de vacunación" contra el sarampión, la meta del país es proteger a más de 2,8 millones de niños de 1 a 6 años y logra una cobertura de vacunación superior al 95 %, un porcentaje considerado "ideal y óptimo" para evitar nuevos brotes de la enfermedad en el país. EFE
Últimas Noticias
El arresto del expríncipe Andrés da un golpe devastador a la monarquía británica
Crecen un 25% los turistas que hicieron escala en Panamá con el programa de Copa Airlines
El Real Madrid aporta a UEFA todas las pruebas sobre presunto insulto racista a Vinicius

Andrés Mountbatten-Windsor, en libertad tras su detención en la comisaría de Aylsham
El exduque, investigado por presunto vínculo con delitos ligados a Jeffrey Epstein, fue arrestado en Norfolk y liberado tras más de once horas de interrogatorio, mientras las autoridades británicas continúan con la pesquisa sobre sus presuntas irregularidades
