
La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha defendido este lunes que no cometió "ni la más mínima irregularidad" durante su declaración en el juicio celebrado por un caso de presuntos falsos asistentes parlamentarios con los que tanto ella como otros 30 miembros de la formación francesa habrían malversado fondos por valor de al menos tres millones de euros de la Unión Europea.
"No tengo la menor sensación de haber cometido la más mínima irregularidad, la más mínima ilegalidad", ha expresado Le Pen durante su declaración en el juzgado, según recoge la cadena de televisión francesa BFMTV.
En concreto, a ella se le acusa de pagar a tres asistentes que trabajaban en nombre del partido con fondos europeos, y la sesión de esta jornada se ha centrado en el caso de Catherine Griset, asistenta histórica de Le Pen.
A pesar de negar los cargos, ha reconocido su "lentitud" a la hora de reaccionar al cambio de la situación personal de Griset, quien debía residir en Bruselas al constar como asistenta parlamentaria acreditada, si bien vivía en la región de París y en todo un año tan solo pasó doce horas en la capital belga.
"Su situación personal había cambiado. Me dijo que quería volver a París. Reaccioné con lentitud", ha afirmado Le Pen, que además ha justificado la actividad política de su asistenta debido a que "forma parte del mandato" y que no ve la "diferencia" entra un asistente nacional y uno europeo.
El juicio comenzó la semana pasada en París en el marco de una investigación que sostiene que se habrían malversado al menos tres millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2016. Estos asistentes se habrían centrado en los asuntos del partido en Francia, en lugar de cumplir funciones en lo concerniente a la UE, como especificaban sus contratos.
Además de Le Pen, también han sido acusados otras figuras del partido como varios ex vicepresidentes, como Wallerand de Saint-Just, Bruno Gollnisch, o Louis Aliot, así como el portavoz y diputado Julien Odoul y el propio expresidente de la formación y padre de la actual líder, Jean-Marie Le Pen. En el caso de este, se le ha eximido de comparecer ante el tribunal debido a su precario estado de salud.
En caso de que fueran declarados culpables, la Justicia francesa prevé penas de prisión de hasta diez años de cárcel y los mismos de inhabilitación política, lo que podría dar al traste con sus teóricas aspiraciones de presentarse a las presidenciales de 2027.
Últimas Noticias
Condenado a 30 años de prisión el yerno del opositor venezolano Edmundo González
Familiares, expertos y organizaciones de derechos humanos denunciaron graves obstáculos para la defensa y ausencia de transparencia durante el proceso, mientras preparan acciones ante instancias nacionales e internacionales y crecen alertas sobre presuntas motivaciones políticas y retaliación judicial en Venezuela

El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
Tras la reunión no confirmada por la candidata Jeannette Jara, Brandon Judd enfatizó la relevancia del entendimiento mutuo y la cooperación, mientras persisten tensiones diplomáticas tras sus comentarios sobre afinidades políticas y la reacción de la administración de Boric

El ente electoral de Honduras denuncia un parón en el escrutinio por parte de la empresa responsable
Una interrupción inesperada del sistema de conteo digital provocó incertidumbre en Honduras, según denunció el CNE, mientras la diferencia entre los principales candidatos era mínima y aumentaban las dudas sobre la transparencia y la legitimidad del proceso

Maduro confirma una conversación telefónica "cordial" con Trump
El reciente contacto entre los presidentes de Venezuela y Estados Unidos surge mientras escalan las tensiones navales en el Caribe, abriendo la expectativa sobre una posible reactivación de la negociación diplomática tras varios incidentes fatales en la región

AMP.Disciplina impone el cierre parcial del Sánchez-Pizjuán durante tres partidos tras los incidentes del derbi
La federación ordena restringir el acceso a una zona específica del estadio tras los lanzamientos durante el derbi, aplica sanción económica y suspende a Isaac Romero, mientras el club anuncia acciones legales y reclama exceso en la medida disciplinaria
