
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha protestado este viernes ante la embajada de Japón por los planes de Tokio de llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos cerca de la frontera rusa a finales de octubre y principios de noviembre.
"La Embajada japonesa ha sido advertida sobre las inevitables y apropiadas contramedidas para fortalecer las capacidades de defensa de Rusia y proteger su soberanía", ha indicado la cartera en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.
Moscú ha informado a Tokio de lo "inaceptable" de dichas maniobras militares, incluyendo "la participación de estados miembros no regionales de la OTAN". Los ejercicios se llevarán a cabo en las proximidades de la prefectura japonesa de Hokkaido.
Las autoridades japonesas protestaron ante el Gobierno ruso a finales de septiembre tras detectar un avión militar de la Fuerza Aérea de Rusia en su espacio aéreo, una situación que llevó al Ejército nipón a realizar disparos de advertencia contra la aeronave.
Fue primera incursión de este tipo por parte de Rusia desde 2019 y tuvo lugar poco después de que un avión espía del gigante asiático sobrevolara la prefectura de Nagasaki en un movimiento tildado por Japón de "inaceptable".
Últimas Noticias
Los pingüinos han adelantado dos semanas su reproducción a causa del cambio climático

Trump se cita en Davos con Rutte para hablar de Groenlandia
La Fiscalía retira la solicitud de imputación al jefe de la unidad de protección de Colombia por caso Uribe
Tras la decisión, la causa por el homicidio de Miguel Uribe Turbay pasará al Grupo de Tareas Especiales, mientras la familia del senador exige garantías de justicia y señala preocupación por la actuación de la Fiscalía colombiana
