República Centroafricana, primer país del mundo que recibe una nueva vacuna anti-malaria

Guardar

Nuevo

Bangui, 25 may (EFE).- La República Centroafricana (RCA) se ha convertido en el primer país del mundo en recibir una nueva vacuna contra la malaria, la R21/Matrix-M, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado octubre, informó esa agencia de la ONU.

En 2021, la OMS ya recomendó el uso de la vacuna RTS,S/AS01, más conocida como Mosquirix, en zonas de moderada y alta transmisión de paludismo.

Desde 2019, en un programa coordinado por la OMS, Ghana, Kenia y Malaui aplicaron esta vacuna a más de dos millones de niños, demostrando una caída del 13 % en las muertes y una reducción sustancial del paludismo grave.

En 2023, la entidad aprobó el despliegue de la Mosquirix, además de la aprobación de una segunda vacuna, la R21/Matrix-M.

"Con dos productos disponibles ahora para los países, el aumento del suministro de vacunas contra la malaria supone un punto de inflexión para la supervivencia y la salud infantil", afirmó la directora de la División de Suministros de Unicef, Leila Pakkala.

La malaria es una de las enfermedades más letales del mundo y mata a casi medio millón de niños menores de cinco años cada año en África.

La RCA tiene una de las tasas más altas de incidencia de paludismo a nivel mundial.

La OMS estima que en 2022 se notificaron algo más de 1,7 millones de casos de malaria y 5.180 muertes por la enfermedad en ese país.

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a los humanos por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados.

Guardar

Nuevo