Dónde invertir el aguinaldo de junio: análisis y recomendaciones de consultoras financieras

Trabajadores, jubilados y pensionados recibirán este mes el sueldo anual complementario (SAC) y existen varias opciones para potenciarlo

Guardar

Nuevo

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Los trabajadores y jubilados cobran en junio la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, y los especialistas recomiendan algunos activos para invertirlo.

El plus salarial dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, empleo doméstico, jubilados y pensionados representa el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota del SAC vence este mes, siendo el 30 de junio la fecha límite para cobrarlo.

Desde Adcap Finanzas señalaron que, para los ahorristas conservadores que buscan proteger su capital sin tomar grandes riesgos, la compra de dólar MEP es una opción atractiva. “En plazos mayores en torno a 6 meses -precisaron- seguimos prefiriendo posiciones en Bonos atados a CER, que deberían permitir cubrirse del riesgo de que la inflación empiece mostrar rigideces a la baja en torno al 4% o 5% mensual. También, nos mantenemos optimistas con el sector energético, destacando los papeles de YPF y VISTA”.

Por su parte, desde Cocos Capital dieron opciones de inversión de acuerdo al tipo de cartera:

Cartera conservadora

Para este tipo de perfiles, que buscan estabilidad y previsibilidad en sus inversiones, Cocos Capital ponderó la renta fija, donde la rentabilidad se conoce de antemano y la diversificación es clave para mitigar riesgos.

  • Un 20% en YMCQO, Obligaciones Negociables de YPF con vencimiento a 2026, paga dólar MEP y está rindiendo alrededor de 7,5% anual, de las empresas con mejor crédito en Argentina.
  • Un 20% en MGC9O, Obligaciones Negociables de Pampa Energía, otra empresa con gran solidez financiera, lo que hace que la seguridad del papel sea alta. También con vencimiento en 2026, está rindiendo aproximadamente 8%, numero atractivo para Pampa Energía. “Esta Obligaciones Negociables paga dólar Cable, por lo que tiene a favor el canje (diferencia entre la cotización del Cable y MEP)”, aseguró Damián Palais, Financial Advisor de Cocos Capital.
(Fuente)
(Fuente)
  • Un 20% en TLC1O, Obligación Negociable de Telecom, empresa de telecomunicaciones. Si bien no goza de la misma situación que Pampa e YPF, es uno de los títulos más populares dentro del segmento corporativo de renta fija. Paga dólar Cable, vence en 2026 y está rindiendo encima del 9%.
  • Un 20% BPY26, Bopreal con vencimiento en 2026. Está rindiendo 18%, más elevado que los activos anteriores dado que es deuda del BCRA y no corporativa. Resulta atractivo por su corto plazo y por ser un activo emitido y pagadero por el actual gobierno.
  • El restante 20% a Dólar MEP y FCI Cocos Ahorro USD, integrado por variadas Obligaciones Negociables, de las más seguras del mercado, el cual estima rendir entre un 6% y 7% anual

Cartera moderada

Para carteras de tipo moderadas, Cocos Capital señaló que la parte de renta fija proporciona estabilidad y seguridad y la renta variable ofrece el potencial de mayores rendimientos a largo plazo, buscando maximizar el retorno esperado.

  • Un 15% BPY26 y otro 15% YMCQO (se mantiene de la cartera anterior).
  • Un 20% en GD35, bono soberano con vencimiento en 2035 y con este activo se busca completar un 50% de renta fija en el total del portafolio. “Los soberanos resultan atractivos dado que las reservas del Banco Central vienen en aumento mes a mes, por lo que su probabilidad de pago es cada vez más alta. El GD35 rinde aproximadamente 17% actualmente. En un escenario donde Argentina rinda lo mismo que otros países con similar calificación crediticia (entre 12% y 14% de tasa) el GD35 es el que mayor potencial suba tiene”, dijo Palais.
(Fuente)
(Fuente)
  • El 50% restante en Cedears de empresas conocidas y sólidas: un 15% en el rubro tecnológico, como Microsoft y Mercado Libre, que vienen presentando cada vez mejores resultados y presentas excelentes proyecciones. Luego, para moderar el riesgo de la cartera, la idea es sumar SPY y DIA, ETFs de S&P500 (índice integrado por las 500 empresas más importantes de EE.UU) y Dow Jones (índice integrado por las 30 empresas industriales más importantes de Estados Unidos).

Cartera agresiva

Por último, propusieron una cartera diseñada para inversores dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo en busca de rendimientos potencialmente más altos a largo plazo.

  • Mantenemos un 15% en BPY26 (renta fija para brindarle cierto margen de seguridad al portafolio)
  • Un 15% en GD35 y un 15% en AL30
  • Cedears: mantenemos las tecnológicas mencionadas anteriormente MSFT y MELI, con un 10% cada una y sumamos 15% en SPY.
(Fuente)
(Fuente)
  • Un 20% en Acciones locales y en partes iguales (5% en cada una): Pampa, la principal productora de energía en Argentina; Transportadora Gas del Norte, empresa que se ha mostrado sólida en el último tiempo pese a los inconvenientes con el suministro de gas a nivel nacional; Cresud, empresa líder del agro; y Banco Galicia, en un contexto de cambios en el sector bancario con las recientes ofertas de créditos hipotecarios.

Por su parte, en un informe, Bitso indicó cuáles fueron los activos que mas aumentaron en lo que va del año para tenerlo en cuenta a la hora de invertir el aguinaldo.

“Los activos que ganaron más valor desde el 27 de enero al 7 de junio fueron tres criptomonedas: solana (SOL), con un crecimiento de 72,9%; bitcoin (BTC), con 64,9%, y ether (ETH), con 62,8%. Después de las cripto, el activo más rentable en el primer semestre, a pesar de la caída de los últimos días, fue el bono AL30D, que es comúnmente utilizado para acceder al llamado dólar bolsa: el bono subyacente se apreció un 28,4% este año”, detalló Bitso.

Los activos que más ganaron y perdieron en lo que va del año (Bitso)
Los activos que más ganaron y perdieron en lo que va del año (Bitso)

También se destacaron las acciones de empresas tecnológicas multinacionales, que tuvieron un gran desempeño en lo que va del año, especialmente Meta (+25%), Amazon (+15%) y Google (+14%). Estos títulos empujaron además al alza al S&P 500, el índice que reúne a las 500 principales empresas cotizantes en Wall Street, que registró una suba cercana al 10% desde enero. Entre las acciones, también sobresale la petrolera argentina YPF, con un notable crecimiento del 13,1%.

Algunos commodities tradicionalmente utilizados como resguardo de valor se sumaron a este grupo de ganadores, especialmente la plata (+28%) y el oro (+13,5%).

Guardar

Nuevo