Cómo cuidarse y prevenir las infecciones respiratorias en invierno

Para evitar enfermarse es fundamental abrigarse de la manera correcta y ventilar los ambientes. Cuándo consultar al médico

Guardar

Nuevo

El doctor López Rosetti nos cuenta cómo cuidarnos en invierno.

¿Cómo evitar las infecciones respiratorias en invierno? Vamos a empezar recordando algo que decían nuestras madres: “Abrigate”. Parece una obviedad, pero es una realidad y usted ya lo sabe.

Los cambios térmicos condicionan la enfermedad por varios motivos. Por un lado, debido al aire seco y frío, se secan las mucosas y eso disminuye las defensas.

Las mucosas son la primera barrera de defensa, pero también disminuyen células inmunológicas como los linfocitos, los neutrófilos, los macrófagos. Por todo esto el frío está emparentado con la enfermedad respiratoria.

¿Qué tiene que hacer? Abrigarse. ¿Dónde se pierde temperatura? En las extremidades: las manos y los pies. En el calzado es conveniente utilizar una suela de goma, es importantísimo. En la zona de la cabeza también se pierde temperatura. Ni que hablar de las personas calvas, lo recomendable es que en las jornadas frías vistan una gorra, una boina o similar, algo que los abrigue para evitar la pérdida del calor corporal.

Abrigarse adecuadamente y ventilar los espacios son pasos fundamentales para evitar resfriados y mantener la salud en invierno (Imagen Ilustrativa Infobae)
Abrigarse adecuadamente y ventilar los espacios son pasos fundamentales para evitar resfriados y mantener la salud en invierno (Imagen Ilustrativa Infobae)

El cuerpo tiene su mayor temperatura en el tronco y en el abdomen. ¿Qué se puede hacer para calentar el organismo desde el interior y no solamente abrigándose? Un buen consejo es tomar algo caliente, como una sopa, té o café.

Las sopas e infusiones calientan el sistema digestivo y los vasos sanguíneos que lo rodean, y así el organismo gana temperatura. Fíjese qué simple. Qué consejo más elemental.

Otro consejo para no olvidar es airear los ambientes de la casa aunque sea invierno. Se debe ventilar la habitación donde está, su casa, el lugar de trabajo. “Hace frío doctor”, me dicen los pacientes, pero igual les recomiendo que abran la puerta y las ventanas, aunque sea un poquito, para que circule el aire por unos minutos, es otra acción simple que ayuda a barrer con todo lo acumulado en los espacios interiores.

Claro, usted me va a decir que si abre las ventanas empieza con síntomas de resfrío y me consulta: “¿Qué hago, tomo una aspirina?” Si está resfriado o congestionado puede tomar un ibuprofeno, una aspirina o paracetamol.

El frío y el aire seco afectan las defensas naturales del cuerpo (Imagen Ilustrativa Infobae)
El frío y el aire seco afectan las defensas naturales del cuerpo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero cuidado, le voy a enumerar algunos síntomas de alarma, que si los nota sí tiene que ir al médico: fiebre, disnea, sensación de falta de aire, dolor de pecho, puntadas, lo que fuera.

Porque puede ser que esté atravesando un proceso pulmonar. También las personas con edad avanzada, siempre deben consultar al médico ante síntomas, lo mismo que los padres por sus bebés. Y obviamente, también las embarazadas.

Los pacientes con enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes o insuficiencia renal, y aquellos con afecciones cardiológicas siempre es bueno que consulten a tiempo ante la aparición de síntomas.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Guardar

Nuevo