Hospital Arzobispo Loayza esconde equipo UCI inoperativo en baños y vestidores pese a demanda

Una investigación periodística reveló una cruel realidad en uno de los centros médicos del Estado más importantes de Lima Metropolitana, la cual perjudica la atención de pacientes que se debaten entre la vida y la muerte

Guardar

Nuevo

Equipo UCI inoperativo escondido en los baños y vestidores del nosocomio. (Captura Panorama)
Equipo UCI inoperativo escondido en los baños y vestidores del nosocomio. (Captura Panorama)

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza continúa en el ojo de la tormenta. Una investigación periodística reveló que dentro de sus servicios higiénicos esconden una cruel realidad que perjudicaría la atención de pacientes que se debaten entre la vida y la muerte.

Un reportaje de Panorama, dominical de Panamericana Televisión, evidenció que en los baños de uno de los nosocomios más importantes de Lima Metropolitana se almacenan equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentran inoperativos desde hace meses.

Según el mencionado medio, más de una decena de ventiladores mecánicos, compresoras y otros equipos médicos están malogrados desde marzo y almacenados en una zona en donde solo está autorizado el acceso de personal del nosocomio.

“No hay tanta demanda. Probablemente, como muchas cosas se compraron de más, en estos momentos no se usan”, alegó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, al ser consultado al respecto.
Ministro de Salud, César Vásquez. | Minsa
Ministro de Salud, César Vásquez. | Minsa

Sin embargo, la realidad es otra en las puertas del nosocomio, desde donde decenas de familiares o amigos de los pacientes denuncian públicamente que sus seres queridos no son atendidos ante la falta de camas UCI.

“Lamentablemente, en la actualidad, no hay una buena gestión de información y tenemos una sobredemanda de requerimientos de estas camas de UCI”, confirmó Mónica Meza, presidenta de la Sociedad peruana de medicina intensiva, en declaraciones a Panorama.

“La situación es más compleja para el personal intensivista. Lo que nosotros estamos determinando como sociedad no es comprar más camas UCI, es no es el problema, el problema es mejorar lo que tenemos, organizacionalmente, mejorar la gestión de información y manejar las listas de espera”, agregó.

Según detalló la especialista, ante una emergencia sanitaria en la capital u otras regiones del Perú, los centros médicos no se podrán dar abasto, tal como pasó hace unos años con la pandemia de la COVID-19.

“En cualquier momento tenemos una emergencia o un desastre y vamos a tener aún mayor demanda, por lo que esos equipos (los inoperativos) tienen que estar funcionando al 100%. El ventilador mecánico es quizá el equipo biomédico más importante que está a la mano del intensivista para salvar la vida de un paciente y siempre tiene que estar a la mano”, aseveró.

Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)
Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)

Respuesta del Hospital Loayza

Al respecto, el Hospital Arzobispo Loayza emitió un comunicado en relación al equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos encontrado en los servicios higiénicos y vestidores del personal sanitario.

“Durante la pandemia de COVID-19, la demanda de atención en la UCI se incrementó significativamente, lo que nos llevó a expandir la capacidad de la UCI de 24 a 50 camas, incluyendo la adquisición de ventiladores esenciales”, se lee en la misiva.

“Luego del fin de la pandemia hemos ajustado la capacidad de nuestras instalaciones de acuerdo con la demanda actual, manteniendo operativas 44 camas de UCI, una capacidad significativamente mayor que antes de la pandemia y suficiente para la demanda actual. Sin embargo, los ventiladores adquiridos por las gestiones anteriores no incluyeron un plan de mantenimiento a largo plazo, un aspecto que nuestra administración está corrigiendo”, continúa el texto.

En ese sentido, explican que, en 2023, se invirtieron aproximadamente medio millón de soles para recuperar el equipamiento. “Actualmente estamos finalizando el proyecto de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) que mejorará significativamente los equipos de nuestro servicio de UCI”, dice el comunicado.

“La solución integral al problema es construir el nuevo hospital Arzobispo Loayza, lo cual está priorizado en el marco del Plan “Hospitales Centenarios” que este gobierno ha planteado, con una inversión de más de 2 mil millones de soles. Con esta nueva infraestructura dispondremos de 1094 camas de las cuales 120 serán para UCI, lo que nos pondrá a la vanguardia hospitalaria en Latinoamérica”, finaliza el pronunciamiento de la institución.

Guardar

Nuevo