Los países del sur de África condenan el intento de golpe de Estado en la RD del Congo

Guardar

Nuevo

Kinsasa, 20 may (EFE).- Los líderes del sur de África, reunidos en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés), condenaron este lunes el golpe de estado fallido del pasado domingo en la República Democrática del Congo (RDC).

"La SADC condena enérgicamente el intento de desestabilización de las instituciones democráticas de la RDC por parte de un grupo de terroristas nacionales y extranjeros y reafirma categóricamente su oposición a cualquier cambio inconstitucional de gobierno", señalaron los líderes en un comunicado emitido al término de la cumbre, que se celebró en línea.

Así, los líderes del sur de África "expresaron su solidaridad con el pueblo congoleño y reiteraron el compromiso asumido por la SADC de apoyar activamente los esfuerzos de la RDC para proteger a sus ciudadanos y su integridad territorial".

Por su parte, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, agradeció a la SADC, que apoya las operaciones del Ejército de la RDC en el este del país contra el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), su "solidaridad".

En la cumbre, celebrada para coordinar una respuesta por la intensa sequía que golpea muchos países del sur de África, participaron, además del mandatario congoleño, el presidente de Angola, João Lourenço; de Botsuana, Mokgweetsi Masisi; de Namibia, Mokgweetsi Masisi; de Zambia, Hakainde Hichilema; y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, entre otros líderes.

Los golpistas, dirigidos por Christian Malanga, un congoleño nacionalizado estadounidense, fracasaron en la madrugada del domingo en su tentativa de deponer a Tshisekedi e instaurar un "nuevo Zaire" inspirado en el régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko (1965-1997).

Hombres armados, incluidos varios extranjeros, irrumpieron en la madrugada del domingo en los jardines del Palacio de la Nación, la residencia de Tshisekedi, y en la casa del vice primer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe.

El Ejército congoleño anunció la muerte de cuatro personas durante la intentona golpista, incluido Malanga, que fue abatido.

Malanga, de 41 años, se hacía llamar comandante y era muy conocido en los círculos de la diáspora congoleña en Estados Unidos por sus discursos contra el Gobierno de Tshisekedi, al que calificaba de "régimen dictatorial".

La Unión Africana (UA) también condenó su ataque. EFE

py-pm/jfu

Guardar

Nuevo