Saná, 25 mar (EFE).- El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró este lunes durante un discurso en motivo del noveno aniversario de la intervención de Arabia Saudí en la guerra del Yemen que está "muy interesado" lograr la paz, aunque advirtió que Riad debe cumplir primero con varios requisitos.
“Estamos muy interesados en el entendimiento, la paz y las relaciones positivas con todos los países árabes e islámicos. No tenemos ninguna intención hostil hacia ningún país árabe o islámico”, aseguró Al Huti durante un largo discurso televisado.
Asimismo, indico que "no hay justificación" para que la coalición militar liderada por Riad en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen postergue la implementación de las condiciones presentadas por los hutíes para iniciar un proceso político que ponga fin a casi una década de guerra.
"Si realmente desean la paz, que es el interés genuino y real de todos, deben pasar de la etapa de reducción de la tensión a obligaciones claras y pasos concretos con un acuerdo claro", afirmó el líder de los insurgentes, respaldados por Irán.
Al Huti enumeró que para lograr la paz es necesario poner fin al bloqueo contra los puertos y el espacio aéreo yemení, detener los bombardeos y el apoyo militar al Ejecutivo yemení, realizar un intercambio de prisioneros entre los dos bandos y una "compensación por los daños" ocasionados por los más de 25.000 bombardeos de la alianza.
"Se trata de exigencias claras y demandas legítimas para nuestro querido pueblo. Son demandas justas. Por lo tanto, aconsejamos a la alianza agresora pasar de la etapa de reducción de tensiones a un acuerdo claro”, reiteró.
Las partes enfrentadas acordaron en 2022 una tregua que, pese a que venció seis meses después, se ha mantenido en gran medida hasta día de hoy y ha reducido de manera considerable la confrontación entre los hutíes y las fuerzas gubernamentales, mientras que Arabia Saudí se ha erigido como un polémico mediador del conflicto.
A finales de 2023 las partes estaban cerca de iniciar un proceso político, pero el estallido de la guerra en Gaza y las operaciones de los insurgentes contra la navegación comercial en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva de Israel interrumpieron las conversaciones.
En este sentido, Al Huti deseó "alcanzar una solución justa que conduzca a la implementación de estos requisitos claros para la paz", pero insinuó que sus combatientes están preparados para la batalla en caso contrario y que poseen "capacidades militares avanzadas".
La coalición liderada por Riad ayudó al Gobierno en 2015 a recuperar el control de grandes zonas del sur del Yemen y a impedir que los hutíes se hicieran con las estratégicas provincias de Marib y Hadramut, ricas en petróleo, así como la gobernación oriental de Al Mahra.
Sin embargo, la alianza no consiguió arrebatar las zonas más pobladas en el noroeste del país como la capital, Saná, o la ciudad portuaria de Al Hudeidah, a orillas del mar Rojo, por lo que Al Huti calificó los nueve años de intervención de Riad como "un fracaso".
"La coalición de agresión esperaba ganar la batalla en las primeras dos semanas o dos meses, pero sus esperanzas se desvanecieron", dijo el líder hutí. EFE
ja-cgs/av
Últimas Noticias
Inditex gana 4.622 millones en nueve primeros meses de su año fiscal, un 3,9% más, y eleva un 2,7% sus ventas
El grupo textil español aumenta utilidades y consolida su impulso comercial, al reportar un avance interanual en utilidades netas, crecimiento en ingresos, sólida expansión del margen y mejora operativa durante el ejercicio fiscal hasta octubre

Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La tensión política aumenta en Honduras en la fase final del recuento presidencial, en medio de denuncias de irregularidades, presión internacional y llamados a la calma por parte de las autoridades electorales ante la mínima diferencia entre los dos aspirantes principales

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La estrategia marítima estadounidense permite destruir embarcaciones sospechosas sin verificación previa ni controles externos, con alta autonomía militar y total confidencialidad sobre víctimas, mientras el Pentágono promete prolongar la campaña pese a la ausencia de auditoría independiente

El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
